Consorcio de Compensación de Seguros, ¿Cuál es su función?

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública que actúa cuando las aseguradoras del mercado privado no lo hacen.

Consorcio de Compensación de Seguros, ¿Cuál es su función?
El Consorcio fue fundado en 1954

El Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad pública (dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) que se encarga de cubrir siniestros imprevistos de los que otras compañías aseguradoras no se hacen cargo.

¿Por qué no actúan las aseguradoras? Porque no todos los siniestros posibles que pueden afectar a una persona con un seguro de vida o de coche, están cubiertos.

Siniestros como ciertos desastres naturales o la insolvencia de otras personas acostumbran a no estar incluidos en las pólizas y suelen ser aquellos en los que las aseguradoras deslindan cualquier responsabilidad, de ahí la importancia de la existencia del CCS.

Cuál es la función del Consorcio de Compensación de Seguros

En muy pocas palabras, y en un ámbito muy general, se puede decir que la función del Consorcio de Compensación de Seguros es la de actuar cuando otras aseguradoras no lo hacen, pero se puede ser mucho más específico.

Riesgos Extraordinarios

Una de las principales funciones del Consorcio de Compensación de Seguros es la de cubrir los daños producidos por los riesgos extraordinarios.

¿Qué se consideran riesgos extraordinarios? Los fenómenos de la naturaleza, como inundaciones, terremotos, o hechos de carácter político o social, como daños causados en protestas, los cuales pueden afectar a una persona asegurada.

Son escenarios poco comunes pero posibles, y sus consecuencias suelen representar un duro golpe para los afectados.

Seguro de Automóviles

En este ramo es donde el Consorcio de Compensación de Seguros actúa con mayor frecuencia, ya que entran en juego un gran número de variables que crean escenarios en los que las aseguradoras no ofrecen cobertura.

El CCS se encarga de la cobertura de coches rechazados por otras compañías y de la indemnización en accidentes causados por coches que han sido robados, no tienen registro o no están asegurados.

Por supuesto, la entidad también interviene cuando los daños a tu coche son causados por los riesgos extraordinarios de los que ya hablamos.

Liquidación de Entidades Aseguradoras

Ya dijimos anteriormente que el Consorcio de Compensación de Seguros actúa cuando otras aseguradoras no lo hacen. Esto también incluye escenarios en los que una aseguradora no pueda responder ante sus asegurados porque esté en liquidación o se encuentre en un concurso de acreedores.

En este caso la cobertura del Consorcio no se extiende únicamente a los asegurados, sino también a los beneficiarios de la compañía afectada y a cualquier tercero que se pueda ver afectado.

En el caso se los asegurados, la respuesta puede darse en forma de sustitución de la cobertura, mientras que para otros afectados suele darse a través de un resarcimiento económico.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados