Consejos para reclamar un finiquito

Hay casos en los que la relación laboral no termina en los mejores términos posibles y el trabajador tiene la necesidad de expresar su no conformidad con el finiquito. Sigue estos consejos y reclama.
 

Consejos para reclamar un finiquito
No en todos los casos el trabajador queda conforme

El finiquito es el documento que especifica al detalle cuanto se le debe una empresa a un trabajador una vez finalizada el contrato entre ambos.

Es el penúltimo paso que hay que afrontar para terminar definitivamente con la relación laboral, ya que el pago de la cifra especificada es el último.

Lo ideal es que el documento especifique la cifra justa y esta se pague en tiempo y forma pero no siempre es el caso. Es entonces cuando el trabajador está en su derecho de reclamar por ese finiquito.

Para hacer este reclamo, el trabajador debe estar informado de que acciones pueden acelerar el proceso y cuáles pueden retrasarlo, o incluso dejarlo sin efecto.


Consejos a seguir si vas a reclamar un finiquito


Expresa siempre tu disconformidad

Si las cantidades del finiquito no cuadran es imprescindible que dejes prueba de tu disconformidad con el documento. Cuando lo firmes, colocar junto a la misma las expresiones “No conforme” o “Pendiente de aprobación”.

Contrario a lo que muchos piensan, el finiquito se puede reclamar incluso si no se ha hecho esto, pero suele hacer que le proceso se complique aún mucho más en tu contra.



Cumple los plazos…

A la hora de reclamar el finiquito esto es fundamental. Tienes un plazo de 20 días hábiles que empiezan a contar desde la fecha que consta en la carta de despido.



… y verifica las fechas

También es muy importante que compruebes que las fechas de todos los documentos que forman parte del fin de la relación laboral estén correctas.

Si hay un error y no lo notas corres el riesgo de exceder el plazo y perder la posibilidad de reclamar.



Calcula el finiquito por tu cuenta

La única manera de saber que las cuentas te están perjudicando es haciéndolas por tu propia cuenta. Para esto cuentas con calculadoras de finiquito online que hacen el cálculo en poco tiempo.



Justifica tu reclamo

Si vas a reclamar un finiquito, debes tener razones válidas para hacerlo. Al momento del reclamo debes tener pruebas que sustenten tus argumentos y la cantidad que consideras se te debe realmente.

Mientras más sólida sea tu defensa mayores posibilidades de éxito tendrás, sea en la instancia que sea.



Busca siempre la conciliación

Los procesos de finiquito que se llevan por la vía penal pueden llegar a ser largos y complicados. Así que es mejor que siempre intentes conciliar con la empresa y dejar la vía penal como último recurso.



Asesórate

Aún si no has llegado a la vía penal, te recomendamos que siempre afrontes este proceso con la ayuda de un abogado laboralista. Esto evitará que te perjudiques a ti mismo por cometer un error sin conocimiento del mismo.
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: