Consejos para que el título de Bachiller no se te atragante

¿Se te está haciendo difícil el bachillerato? Supera con éxito esta etapa académica y hazte con tu título de Bachiller siguiendo estos sencillos consejos.

Consejos para que el título de Bachiller no se te atragante
5 consejos de estudio para conseguir el título

El curso escolar 2016-2017 comenzó con algunas incertidumbres en relación a la prueba que realizan los estudiantes de segundo de Bachillerato para acceder a la Universidad, la famosa Selectividad.

Aunque poco a poco se están despejando algunas dudas, como explican desde el diario El País, lo que está claro es que si no tienes pensado pasar directamente a la Universidad, no necesitarás presentarte a la prueba para obtener el título de Bachiller.

Sin embargo, deberás enfrentarte a dos cursos lectivos en los que la constancia y los hábitos de estudio jugarán un papel fundamental para conseguir superarlos con éxito.

Tanto si tienes dificultades para estudiar como si simplemente quieres sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio.

A continuación te presentamos una serie de sencillos consejos que te ayudarán a sobrevivir en esta dura etapa y conseguir tu título de Bachiller.
 

5 consejos para conseguir con éxito el título de Bachiller


1. Planifica bien tu tiempo de estudio

Para que ningún examen te pille por sorpresa es muy importante ser constantes, y para ello es imprescindible establecer una buena rutina de trabajo. Lo ideal es crear un calendario de estudio, y definir muy bien tus tareas y objetivos diarios.

Puedes ir actualizando tu calendario semanalmente dependiendo de tus resultados. Recuerda que con una buena rutina de trabajo y unos tiempos de estudio definidos te sentirás menos agobiado conforme se vaya acercando la dichosa época de exámenes.



2. Establece también tiempos de descanso

Para conseguir el título de Bachiller es importante ser constantes en el estudio, pero también es fundamental incluir tiempos de descanso en la rutina de trabajo.

Para que ese tiempo de estudio sea realmente productivo es esencial descansar y despejar la mente, así que aprovecha al máximo tu tiempo libre, sal con los amigos, ve al cine, a pasear, haz ejercicio, cualquier actividad es válida, siempre y cuando esté alejada de los libros y los apuntes.



3. Toma nota de lo que realmente importa

Seguro que más de una vez te has perdido y no has conseguido llevar el ritmo a la hora de tomar apuntes, para evitar que esto suceda es importante estar atentos pero también hacernos con las ideas principales.

Utiliza palabras clave, diagramas y símbolos, las abreviaturas podrán ayudarte a fijar al máximo las ideas, de forma rápida y con el mínimo esfuerzo.

Una vez que te hayas hecho con las ideas importantes y las secundarias, puedes hacer un pequeño resumen de la lección en el mismo momento en que te pongas a repasar los apuntes.



4. Pon aprueba lo aprendido

A la hora de estudiar para los exámenes son muy importantes los esquemas y los mapas mentales, pero también lo es hacer evaluaciones y exámenes que te puedan servir para poner a prueba los conocimientos adquiridos.

Un opción es que al finalizar tu tiempo de estudio, expliques a alguien lo que has estado estudiando, lo ideal es hacerlo con un compañero de clase pero también puedes pedirle el favor a alguien de tu familia.

Recuerda el dicho: Si no puedes explicarlo, es que no lo has entendido bien.

Otro método de estudio bastante eficaz es aplicar lo aprendido a ejercicios prácticos y casos reales. Seguro que buscando una utilidad práctica a lo que estás estudiando conseguirás memorizar mejor los conceptos más importantes.



5. Antes de un examen es importante relajarse y descansar bien

Para que obtener el título de Bachiller no se convierta en un sufrimiento constante es importante descansar bien antes de cada examen. A la hora de la verdad, estar en buenas condiciones físicas y mentales te ayudará a dar el máximo.

Recuerda que además de estar atento a las indicaciones del profesor, conviene leer bien el examen para así evitar confusiones o despites, aunque también es posible que encuentres respuestas a otras preguntas.

Si ves alguna pregunta que no sabes, sobre todo, no entres en pánico, déjala para el final y haz primero aquellas que lleves mejor preparadas.

Si además de obtener tu título de Bachiller quieres presentarte a la Selectividad, mira los consejos para superar el examen del Selectivo con éxito, algunos trucos útiles para no sucumbir a los nervios.

Recuerda que ante todo lo más importante es mantener la calma y confiar siempre en tus posibilidades.
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: