Consejos para que el bacalao al pil pil ligue a la primera

¿Quieres cocinar bacalao al pil pil pero no sabes por dónde empezar? Es más fácil de lo que piensas, te contamos cuál es el truco con nuestra receta paso por paso, ¡ríndete al sabor!

Consejos para que el bacalao al pil pil ligue a la primera
Disfruta de la cocina vasca en casa


Hay muchas recetas que pueden hacerse con bacalao, un pescado riquísimo que abunda en nuestras costas y gastronomía. La ventaja principal de este pescado es que puede prepararse de forma muy sencilla, ya sea en salazón o fresco y quedará genial horneado, al vapor y a la plancha.

Una de las recetas más famosas es la del bacalao al pil pil, típica del País Vasco y que destaca por su intenso y delicioso sabor debido a su salsa.

Aunque a priori muchos piensan que se trata de un plato muy difícil y elaborado, te vamos a demostrar que no, ¡tiene truco!


Receta del bacalao al pil pil muy muy rica


 

Ingredientes (2 raciones)

  • 2 lomos de bacalao fresco y desalado de unos 200 g cada uno
  • 3 dientes de ajo
  • 4 guindillas o cayenas
  • Al menos medio vaso de aceite de oliva virgen extra para la salsa
  • Una pizca de sal (opcional)


Preparación

  1. En primer lugar pondremos el aceite de oliva en la cazuela y haremos un sofrito con los ajos cortados en láminas, hasta que queden bien dorados pero sin quemarse. Una vez listos los retiramos y hacemos lo mismo con las guindillas, que también apartaremos al final.
  2. Quitamos la cazuela del fuego y la dejamos en reposo para añadir los lomos de bacalao. El sabor ya de por si salado de este pescado no hace necesaria la sal, pero se puede añadir una pizca, removiendo el contenido a fuego lento por al menos 5 minutos.
  3. Llegados a este punto, la salsa empezará a burbujear y a crear un textura gelatinosa, se debe tener cuidado de no freír los ingredientes.
  4. Cuando veamos que el bacalao está bien cocinado lo apartamos y dejamos la cazuela con su salsa espesa y gelatinosa. Es ahora cuando podemos aplicar el truco para crear la textura del pil pil, simplemente se coge un colador y se hace emulsionar la salsa batiendo todo, hasta que quede de un color amarillo uniforme.
  5. Se repite el proceso hasta batir todo muy bien y se añade de nuevo el bacalao previamente cocinado para calentarlo, removiendo el contenido junto a la salsa.
  6. Puedes servir el bacalao con la salsa aparte o verterla por encima, y colocar tanto los ajos como las guindillas a su alrededor. Las patatas quedan estupendas como guarnición.
Eso es todo, por apenas 5 euros en ingredientes tendrás varias raciones de un delicioso bacalao al pil pil para repartir. Se trata de un plato muy fácil cuya única dificultad reside en batir la salsa, ¿suena divertido, verdad?


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados