Consejos para que el bacalao a la plancha quede jugoso y tierno

El bacalao a la plancha es una receta sabrosa y muy solicitada que puedes aprender enseguida, Sigue nuestra receta paso a paso y combínalo como más te guste, ¡es muy fácil de hacer!

Consejos para que el bacalao a la plancha quede jugoso y tierno
Atrévete con este sabroso plato de pescado


El pescado es una pieza fundamental de nuestro menú semanal, tanto por sus proteínas como por su alto contenido en fósforo, y uno de los peces favoritos en las recetas españolas es el bacalao. Tanto fresco como en salazón, ofrece unas posibilidades casi infinitas, que varían de una región a otra.

En la receta de hoy vamos a aprender cómo cocinar un jugoso bacalao a la plancha para que lo puedas combinar después con la guarnición que más te guste.  En este caso hemos optado por un sofrito de ajo y cayenas para chuparte los dedos.


Receta del bacalao a la plancha más rica y sencilla


 

Ingredientes (4 raciones, dificultad fácil)

  • 4 lomos frescos de bacalao de 200 gr cada uno
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cayenas
  • Aceite de oliva virgen (6-7 cucharadas)


Preparación

  1. El primer paso es lavar muy bien los lomos de bacalao, quitando restos de piel y escurriéndolo, para añadirle un poco de sal si es fresco. Lo dejamos apartado y limpio en un plato. Si los lomos son muy gruesos se pueden cortar por la mitad para que salgan mucho más jugosos.
  2. Ahora llega el momento de hacer el refrito, ponemos el aceite de oliva en la sartén, y añadimos los ajitos cortados en láminas para que se vayan haciendo a fuego medio, hasta que queden dorados pero con cuidado de no quemarlos.
  3. A continuación añadimos la cayena, que le va a dar un toque intenso y picante y esperamos a que los ajillos se pongan tiernos para sacar el conjunto de la sartén, reservando fuera y dejando el aceite.
  4. Usando de nuevo la sartén, pondremos el fuego intenso esta vez y cuando todo se haya calentado vamos añadiendo los lomos de bacalao, que cocinaremos unos 4-5 minutos por cada lado según el tamaño de la pieza. Si seguimos el consejo de cortarlos quedarán mucho más tiernos y se harán más rápido.
  5. Por último, cuando veamos que el bacalao ya está bien hecho y adquiere color, lo apartamos y servimos en platitos o cazuelitas de barro, vertiendo la salsa del aceite por encima y decorando cada pieza con los ajitos y la cayena.


Guarniciones y combinaciones

El bacalao a la plancha se puede servir de muchísimas maneras, a la receta que hemos explicado se la puede acompañar con unas patatas, pasas, cebollas o cebolletas y en muchas ocasiones arroz también. 

Los ingredientes los puedes encontrar frescos y baratos (por unos 7 euros dará para todo) en tu mercado más cercano, pues son bastante comunes. Si la cayena te resulta muy picante prueba con pimentón dulce, o añade más sabor utilizando vinagre de vino o manzana.

Ahora que sabes lo sencillo que es cocinar un estupendo bacalao a la plancha, no dejes de intentarlo en casa, puedes darle tu toque personal y sorprender a todos con una comida original y sabrosa como pocas.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados