10 consejos para preparar una entrevista de trabajo por skype

Al hacer una entrevista de trabajo por skype hay que cuidar la luz, el sonido, la imagen, la ubicación en incluso la ropa para que demos bien en cámara. 

10 consejos para preparar una entrevista de trabajo por skype
Si nunca has utilizado este programa empieza a practicar

Se están acabando los días en los que para hacer una entrevista de trabajo en otra ciudad diferente a la nuestra, había que desplazarse hasta ella, con el consiguiente gasto que eso conllevaba.

Afortunadamente cada vez son más las empresas dispuestas a hacer una entrevista de trabajo por skype a sus candidatos.

Y es que hacer una entrevista de trabajo por skype no tiene por qué ser muy diferente a hacerlo de forma presencial. Gracias a las vídeollamadas el entrevistador puede ver la cara de sus candidatos, observar su forma de vestir, comprobar cómo se expresan, cómo se comportan, los gestos que hacen al hablar, etc.

 

Cómo preparar una entrevista de trabajo por skype



1. Sigue siendo una entrevista

Tratar la vídeollamada con el mismo cuidado que si estuviésemos en la misma habitación que nuestro entrevistador.


2. Hacer todas las comprobaciones técnicas necesarias 

Si nunca hemos utilizado skype aprovecharemos para hacernos con su funcionamiento. También debemos comprobar aspectos tales como que tenemos descargada la última versión o que nuestra conexión de Internet soporta una vídeollamada ( se necesitan al menos 1.2Mbps de ancho de banda para una buena calidad de vídeo de alta definición).


3. Practicar antes de la entrevista

Podemos llamar a un amigo o una familiar y ensayar nuestra forma de sentarnos, incluso la luz que vamos a utilizar, la ubicación en la que nos pondremos o la calidad del sonido, por poner algunos ejemplos. 


4. Preparar la habitación

Una vez que tengamos claro dónde vamos a colocarnos, debemos seguir una serie de pasos:
 
  • Ordenar y preparar el lugar para que no haya ningún elemento que distraiga a nuestro entrevistador (un póster inapropiado, por ejemplo). 
  • Escoger un lugar tranquilo para que no haya ruidos de fondo
  • En cuanto a la iluminación, mejor que la luz sea natural. En caso de utilizar una lámpara, para evitar sombras debemos colocarla delate del ordenador, con el foco apuntando directamente a nuestro rostro. 
  • Si vivimos con más gente, invitarlos a que salgan de casa o decirles que no entren en la habitación donde nos encontramos.
 

5. Escoger la ropa con cuidado

Hay que tener en cuenta que vamos a estar delante de una cámara, así que debemos evitar las rayas, los cuadros y los estampados en general. ¿Has visto cómo visten los presentadores de informativos? Ellos pueden servirte de inspiración. Por cierto, si la pared de fondo es blanca, es mejor no utilizar ese color. 


6. Ojo con el sonido

Se recomienda usar un micrófono externo o un auricular con micrófono, ya que tiene un sonido más nítido que el del ordenador. 
 

7. Cuida la imagen

Debemos asegurarnos de que la cámara nos quede a la altura de los ojos y de que el encuadre también nos pille la parte superior del cuerpo, no sólo la cara. Si movemos, las manos, el entrevistador debe verlo.
 

8. ¡Esos modales!

Antes de descolgar la llamada debemos asegurarnos de que estamos sentados con la espalda recta. 
 

9. Mantener el contacto visual 

Para ello hay que mirar a la cámara, y no a la imagen del entrevistador. Como es muy tentador mirar nuestra imagen mientras hablamos, un truco es cambiar su ubicación y colocarla en la parte superior de la pantalla, lo más cerca posible de la cámara. Así, si desviamos la mirada no se notará tanto.
 

10. Seguir las mismas pautas que en las entrevistas tradicionales

De eso ya os hemos hablado en más de una ocasión. Ya sabes, habla con calma y claridad, sonríe y demuestra entusiasmo.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados