Consejos para evitar los números rojos en el banco y sus sustos

Evitar los números rojos en tu cuenta bancaria – sea la personal o la de tu negocio – es posible y más fácil de lo que algunos pueden llegar a pensar.

Consejos para evitar los números rojos en el banco y sus sustos
Mantener un buen balance en tus finanzas te evitará malos ratos

Los números rojos en la cuenta bancaria son algo que ninguno de nosotros queremos ver. Especialmente si tenemos una cuenta bancaria que usamos para nuestro negocio, o tenemos muchos gastos personales. Existe una gran preocupación por no atravesar nunca ese engorroso momento en el que vamos a pagar un bien o servicio y no tenemos fondos.

Esto se puede evitar con aplicar un par de hábitos y costumbres que son mucho más fáciles de ejecutar de lo que puedes llegar a pensar. Con un poco de dedicación y disciplina, no tendrás que pasar por este mal momento nunca en tu vida.

¿Qué hacer para no ver números rojos en tu cuenta?

Para evitar los números rojos en tu cuenta debes partir de una idea muy clara y simple: lleva un control total de tus finanzas. No importa si se trata de una cuenta personal, o de una de negocios; si bien las últimas son las que requieren más atención, nunca está de más que sepas cómo, dónde y por qué gastas tu dinero.

Registra cada céntimo que entra y sale

Para tus cuentas personales existe una interesante variedad de aplicaciones móviles que son muy efectivas para llevar un control de tu dinero. Puedes descargar varias, probarlas y quedarte con la que más se adapte a sus gustos. Eso sí, no olvides registrar cada ingreso y gasto que tienes… sin eso, ninguna app te servirá de nada.

Para tus cuentas de negocio, el control debe aún más estricto. Si bien una simple aplicación en tu móvil no te servirá, un fichero en Excel hará el trabajo.

Los detalles son importantes

Dicen – con razón – que el diablo está en los detalles. Para evitar números rojos en tu cuenta, es importante que no solo especifiques cuánto dinero se gasta sino en qué se gasta ese dinero.

¿Para que te sirve esta información detallada? Para identificar gastos innecesarios, gastos que se pueden acortar un poco y para tener consciencia siempre de lo que ya has pagado y lo que te queda por pagar durante el mes.

Descarta desde ya gastos futuros y conocidos

Especialmente cuando se trata del manejo de un negocio, los números rojos pueden aparecer cuando no se guardan fondos para gastos que son el resultado de un compromiso obligatorio.

Si por ejemplo, tu negocio tendrá un gasto X dentro de un mes y medio o dos, puedes descartarlo desde ya en tu control financiero.

Establece tus propios números rojos

En términos bancarios, los números rojos son o bien cercanos a cero o negativos. Pero en términos personales, puedes definir un número rojo del que no debes permitirte bajar.

¿Por qué? Hace algunas líneas hablamos de los “gastos futuros y conocidos”, y de cómo te conviene dar por descartado el dinero de los mismos. Ahora, también hay gastos futuros inesperados que te pueden golpear duro… a menos que tengas un colchón.

Si fijas una cifra para esos gastos y la respetas, tendrás menos preocupaciones.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados