Consejos para empeñar oro sin ser estafado

La decisión de empeãr oro suele tomarse en tiempos de necesidad, sobre todo cuando se necesita efectivo urgente. Pesar la joya por tu cuenta o tomar imágenes puede ayudarte a evitar estafas a la hora de empeñar oro. 

Consejos para empeñar oro sin ser estafado
Precaución ante una situación dolorosa

Cada vez son más comunes los sitios donde es posible empeñar oro, pero también son cada vez más frecuentes las ocasiones en las que tratarán de estafarte ofreciéndote por tus prendas un valor muy por debajo del verdadero.

Los establecimientos legales de "Compro oro" han proliferado en los últimos años, alimentados por la crisis económica. Sin embargo, en paralelo, también lo han hecho los timadores que, prometiendo tarifas por encima del precio habitual de compra y venta para este tipo de negocios, buscan aprovecharse con malas artes de la situación económica de quienes empeñan su oro.

Mucha precaución. Por suerte hay maneras de evitar esto, y nosotros te las contamos.
 

Consejos para empeñar oro y no ser timado en el intento

 
Como verás a continuación, la mayoría de los consejos que tenemos para darte tiene que ver con la información, es un punto absolutamente vital en el proceso.
 

Conoce la prenda que estás empeñando

En muchas ocasiones, los propietarios de las tiendas para empeñar oro asumirán que estás necesitado de efectivo y no tienes muchos conocimientos sobre la joya, y por eso tratarán de ofrecerte lo menos que puedan.

Por tal motivo es importante que conozcas algunas de las principales características del objeto que deseas empeñar: de cuantos quilates es el oro, si tiene piedras preciosas que puedan dar un valor añadido, si la joya es de alguna marca reconocida, etc.

Si durante el proceso demuestras que no desconoces lo que tienes en las manos, la intención de ofrecerte precios a la baja será mucho menor.
 

Pesa la joya por tu cuenta

Uno de los principales factores que se usa como determinante a la hora de empeñar oro es el peso de la joya. Como este metal precioso tiene un precio específico y aceptado por gramo influye mucho.

Pero aún si conoces de antemano el precio del oro (cosa que te recomendamos) nada te dice que no te mientan en el peso para tratar de timarte, por lo que es una muy buena idea el pesar la joya por tu cuenta. Si lo haces, y al momento de empeñarla escuchas un peso menor al que sabes que tiene, sabrás que estás tratando con gente poco seria.
 

Toma fotografías

No es raro que acudas a un sitio para empeñar oro, o cualquier otro objeto de valor, que te pidan que dejes la prenda para que la mire “un especialista” y determine mejor su valor.

Aunque la intención puede ser sincera, también es una oportunidad que puedes estar dando para que remplacen tu prenda por una parecida de menor valor, así que es conveniente que tomes fotos detalladas del objeto, preferiblemente delante del propietario de la tienda.
 

Busca precios

Uno de los peores errores que puedes cometer al empeñar una joya es hacerlo en el primer lugar que encuentres. Entre un sitio y otro puedes encontrar diferencias increíbles en el precio; así que mientras más opiniones tengas, más tendrás para escoger y menos posibilidades de estafa habrá.
 

¿Dónde empeñar tus joyas?

 
No podemos decirte a ciencia cierta qué lugar exacto es mejor para empeñar porque todo depende de tu ubicación, pero si podemos decirte cómo evitar sitios que no te convienen.

En este punto específico las apariencias rara vez engañan, si un sitio se ve poco serio es porque probablemente lo es. Para evitar cualquier problema o situación indeseada te recomendamos que acudas a lugares que tengan mucho tiempo en el negocio.

Para esto, el internet es una útil herramienta, basta con tener una lista de tiendas y consultar su reputación a través de testimonios en la web.

No añadas más dificultades a tu rutina y actúa con máxima precaución cuando vayas a empeñar este metal precioso.


También te puede interesar:
 




 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados