Consejos para caminar el Kumano Kodo

Qué es y qué sitios visitar durante la ruta Kumano Kodo, el Camino de Santiago japonés que también es Patrimonio de la Humanidad. 
 

Consejos para caminar el Kumano Kodo
Esta peregrinación es difícil pero no imposible gracias a estos consejos.



El Kumano Kodo es una de las rutas espirituales más conocidas en el mundo junto al Camino de Santiago. El Kumano Kodo discurre por la parte más meridional de la Península del Kii, un área situada en la isla más grande que compone Japón (isla Honshu).
 
Ambas rutas fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están hermanadas y comparten aspectos similares, como el hecho de que ambas datan de la Edad Media o que las dos tienen una larga tradición de peregrinación espiritual.
 
En todo caso, el Kumano Kodo es una red de rutas más complicadas que el Camino de Santiago porque fluyen por zonas montañosas en las que hay que ir ascendiendo progresivamente.
 


CONSEJOS PARA VIAJAR POR EL KUMANO KODO



OBJETIVO

El objetivo de esta ruta es venerar a los 3 grandes santuarios de la zona: Hongu Taisha, Hayatama Taisha y Nachi Taisha.


RUTAS MÁS IMPORTANTES

Hay 4 rutas que son las más importantes y populares para viajar por el Kumano Kodo:
 

1. Nakahechi o Ruta Imperial:

Es muy popular, discurre por la costa oeste de la península para después atravesar la península de forma horizontal. Tiene los templos más grandes y se la conoce como Imperial porque fue la ruta que más usada por la familia imperial.
 

2. Kohechi o Ruta Montañosa:

Esta ruta une el área de Koyasan con Kumano atravesando de norte a sur la Península del Kii. Se caracteriza por tener un gran desnivel durante todo el recorrido, así que solo es aconsejable que hagan esta ruta las personas que tengan una buena preparación física.
 

3. Iseji o Ruta del Este:

El recorrido de esta ruta pasa por la costa de la zona este de la península y llega a los templos de Ise.
 

4. Ohechi o Ruta Costera:

Esta ruta recorre la costa sur de la Península del Kii y llega al templo Fudarakusan-ji.
 
 


TIPO DE PEREGRINACIÓN

Antes de iniciar esta aventura lo mejor es que definas qué tipo de ruta quieres hacer. Puedes elegir ir a pie por etapas o alojarte en ciudades cercanas a los templos y viajar en autobús o tren hacia los templos.
 
Para que la organización de tu viaje sea perfecta puedes visitar el blog “De la Zeca a la Mesa”. En este diario online una pareja de viajeros relata cómo hacer la ruta por etapas desde su perspectiva.
 
Si prefieres hospedarte en las ciudades o pueblos más cercanos a los templos, puedes visitar el blog de “Mochileros 2.0”, lugar en el que una familia relata su aventura recorriendo el Kumano Kodo con sus dos hijos pequeños.
 


ITINERARIO DE KUMANO KODO 

Una vez que hayas definido qué tipo de viaje quieres realizar, tendrás que marcar el itinerario que más te interese seguir.

Entra en la web oficial de Kumano Kodo para encontrar todo tipo de mapas y de información adicional respecto a alojamiento o transporte.
 


TRANSPORTE

El transporte en Japón es todo un reto. Tomate tu tiempo para estudiar las zonas que que quieres visitar en tu viaje y cuáles serán tus punto de inicio y partida de las rutas. Puedes visitar la web oficial de autobuses y la de trenes.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados