Consejos para hablar en público y controlar los nervios

  • El miedo a hablar en público es uno de los temores más habituales entre muchos ponentes pero existen trucos para evitar que los nervios los dominen.

Consejos para hablar en público y controlar los nervios
La práctica continua es la mejor forma de calmar los miedos

Hablar en público ante más de seis o siete personas a muchas personas les resulta todo un reto. Aunque se encuentren incluso en una reunión social llena de amigos, si superan el número habitual de los cuatro o cinco de siempre ya no se ponen nerviosos.

Es el miedo a equivocarse o decir alguna tontería lo que les aterra. Pero hay momentos en que no queda más remedio y hay que hablar en público y saber hacerle frente. Todos tenemos algo que decir y la posibilidad de ser escuchados. Solo hay que saber calmarse y tener claro lo que vamos a decir. Sobre todo si es ante una audiencia numerosa.
 

Consejos para hablar en público

 

#. Evitar movernos continuamente

El lenguaje corporal es importante y sirve para mostrar los nervios del conferenciante y por tanto mostrar cierta inseguridad. El balanceo del cuerpo es un clásico del estrés al hablar en público. Lo mejor para evitarlo es poner un pie delante del otro que evitará el movimiento.
 

#. Beber para bajar la temperatura

Con la tensión del momento la temperatura aumenta y es posible que nos pongamos rojos debido a la angustia y empecemos a sudar. Una buena forma de luchar contra esta situación es tener siempre al lago una botella de agua fría de la que beber para refrescarnos.
 

#. Calentar la voz

Otra forma de luchar contra los nervios a la hora de hablar en público es calentar la voz antes de empezar la exposición. Para ello podemos tanto recitar trabalenguas, que ayudarán a reducir el estrés, además de preparar la voz.
 

#. Generar oxitocina

La oxitocina es la hormona que fomenta el vínculo entre personas y que el cuerpo genera cuando hacemos un gesto agradable como darle un abrazo a un amigo o besar a nuestra pareja. Una forma de controlar la ansiedad de hablar en público es generando oxitocina al apretar la mano de varios de los asistentes antes de empezar a hablar.
 

#. Interacturar con el público

Interactuar con los oyentes puede servir para relajarse en la ponencia. Actuando así se puede disfrutar de unos segundos en los que la atención la tiene la persona que interviene y el ponente tiene tiempo de pensar una respuesta adecuada.
 

#. Relajarnos previamente

La ansiedad a la hora de hablar en público como hemos visto puede hacer que actuemos de una manera que no es natural en nosotros. Para intentar llegar más relajados a este momento, debemos utilizar el método que más nos calme, como puede ser ir a correr a la calle, descargar tensión pegando a un saco de boxeo, escuchando música relajante…

 

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