Consejos de utilización de la sierra de marquetería

Todo lo que tienes que saber para usar una sierra de marquetería de forma segura y eficaz. 
 

Consejos de utilización de la sierra de marquetería
¿Qué es y cómo utilizo este aparato?



La sierra de marquetería es una herramienta que tiene el objetivo de cortar madera, contrachapado e incluso algún tipo de metal.

A estas sierras también se las llama seguetas y se caracterizan por tener forma de arco, con un lado cortante, y una empuñadura con la que ejercer la fuerza de corte.
 
Para usar una sierra de marquetería de forma eficaz hay que seguir una serie de consejos que aplican tanto a las sierras de marquetería eléctrica como en las manuales.
 


5 CONSEJOS SOBRE CÓMO USAR UNA SIERRA DE MARQUETERÍA​


1. DEDOS

Cuando usamos una sierra de marquetería hay que tener especial precaución con los dedos de las manos. El filo cortante pude herir fácilmente una falange y si se está usando una sierra de marquetería eléctrica hasta hay riesgo de perder un dedo.
 


2. HOJAS O PELOS CORTANTES

En función del modelo de sierra que tengas, las hojas o pelos cortantes serán de diferente grosor. A pesar de los diferentes tamaños, las hojas y pelos son delicadas y se suelen romper con mucha facilidad en las sierras de marquetería manuales.
 
En la mayoría de ocasiones, cuando se rompe la hoja o pelo dentado es cuando se va a retirar de la parte cortada. Hay que extremar la precaución en este punto para evitar que el filo cortante se rompa.
 
Un consejo que siempre funciona es desatornillar alguno de los extremos de la hoja o pelo y retirar con delicadeza. Siguiendo este paso ahorras mucho en recambios para tu sierra de marquetería.
 


3. TIPO DE USOS

Usa una sierra de marquetería manual para cortar pequeños trozos de madera o de contrachapado. Usar una segueta de estas características con grandes bloques de madera implicaría grandes dosis de esfuerzos y la hoja o pelo dentado se partiría con mucha más facilidad.
 
Para los materiales más gruesos usa sierras de marquetería más grandes, también las hay en versión manual, o directamente usa una sierra de marquetería eléctrica.
 


4. DELINEADO

Uno de los grandes problemas de las sierras de marquetería manuales es que las líneas no quedan tan rectas como cuando cortas con una sierra eléctrica. Para que el corte sea lo más recto posible tendrás que dibujar una línea que defina la ruta exacta que tienes que seguir.
 


5. TIPO DE HOJA O PELO

Las hojas o pelos pueden ser planos o circulares. Estos últimos son mejores para cambiar el ángulo de corte, es decir, son mejores para hacer formas circulares u ovaladas pero duran menos.

Por su parte, las hojas o pelos planos son más indicados para cortes rectos y duran más. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados