¿Te vas a otro país? Cómo conseguir el carnet de conducir internacional

El carnet de conducir internacional es muy útil cuando planeamos permanecer en el extranjero por más de 6 meses, pero, ¿cómo conseguirlo?. Aquí te lo explicamos.

¿Te vas a otro país? Cómo conseguir el carnet de conducir internacional
Descubre qué tienes que hacer para conducir en el extranjero

Dado los tiempos que corren cada vez es más habitual tener que emigrar a países extranjeros en busca de un trabajo o para realizar estudios. Con el carnet de conducir internacional es posible seguir manteniendo tus derechos como conductor en países que no estén dentro de la Unión Europea por el período de 12 meses.

Este carnet es una especie de librito gris que tiene tu fotografía y tus datos traducidos a varios idiomas como ruso, árabe, portugués, francés, etc. Permitirá ahorrarte problemas en caso de que sufras un accidente de coche en el extranjero o tengas cualquier otro tipo de percance relacionado con tu vehículo.


Solicitar el carnet de conducir internacional


El carnet de conducir internacional tiene que ser solicitado en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico puesto que es expedido por la Dirección General de tráfico. Para adquirirlo tienes que llevar contigo los siguientes documentos:
  • Pasaporte, Documento Nacional de Identidad o Tarjeta de Residencia, en el caso de los extranjeros. Estos documentos deben de ser originales y encontrarse en vigor.
  • La tasa de 10,10 euros que tendrás que pagar. Podrás efectuar el pago en el momento o a través de cuenta bancaria, si quieres que otra persona efectúe el pago por ti deberá tener una autorización tuya firmada.
  • El impreso oficial que deberás rellenar allí o bien imprimirlo y llevarlo cubierto desde casa, lo que te ayudará a ahorrar algún tiempo en el trámite.
  • Una fotografía reciente de 32 x 26 mm en color. Para las personas de religión musulmana está permitido el velo en la fotografía siempre y cuando el óvalo del rostro sea enteramente visible.
Si llevas todos estos documentos en orden el carnet de conducir internacional será expedido en el mismo día en el que lo solicitas. No olvides también ser poseedor de un buen seguro de coche que te cubra de los diferentes riesgos que puedas sufrir una vez en el extranjero.


Vigencia del carnet


El carnet de conducir internacional tiene una vigencia de un año en países no pertenecientes a la Unión Europea y que se encuentren bajo el convenio de la ONU.

En Europa puedes conducir simplemente con tu carnet nacional. Además, el carnet de conducir internacional no puede ser utilizado en tu propio país, pues no sería aceptado como válido.

También hay que destacar que en el extranjero es posible estar un período máximo de seis meses con tu carnet nacional bajo estatus de turista, pero para evitar confusiones es más recomendable que solicites el carnet internacional de conducir antes de salir del país.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados