Consecuencias legales de conducir sin carnet

No merece la pena conducir sin carnet, todo el peso de la ley caerá sobre ti. Cometer este delito de saldrá muy caro. 
 

Consecuencias legales de conducir sin carnet
Todas las consecuencias penales de conducir sin carnet.

Si estás pensando en conducir sin carnet, tienes que saber que esto supone un delito gravemente penado por las leyes españolas. No importa si eres mayor o menor de edad o si conduces un coche o una moto, el peso de la ley caerá sobre ti en forma de prisión, multa o de trabajos en beneficio de la comunidad.

Para que no tengas la tentación de conducir sin carnet, te contamos todas las consecuencias legales que podrías llegar a sufrir si cometes esta grave infracción de tráfico.
 

¿CONDUCIR SIN CARNET? ¿QUIÉNES COMETEN ESE DELITO?


 
  • Personas que han perdido todos los puntos del carnet y que siguen conduciendo.
 
  • Personas a las que se les ha suspendido por un tiempo (por orden judicial o administrativa) la licencia de conducir y que siguen conduciendo.
 
  • Personas que nunca han obtenido la licencia de conducir, generalmente menores de edad que están aprendiendo a conducir en compañía de familiares o amigos.

 


CONSECUENCIAS LEGALES DE CONDUCIR SIN CARNET



1. MULTA POR CONDUCIR SIN CARNET

Las personas que estén conduciendo un vehículo sin carnet de conducir se exponen a una multa de aproximadamente 500 euros.

En el caso de las personas con el carnet suspendido, además del abono de la multa, también perderán 4 puntos del carnet de conducir.

Por su parte, las personas que nunca hayan obtenido la licencia de conducir serán multadas con 500 euros, mientras que el dueño del coche (generalmente el acompañante) deberá abonar 200 en concepto de multa.

Al futuro conductor, además, se le retirarán 4 puntos del carnet de conducir en el momento en el que obtuviera la licencia.

 

2. PENAS DE PRISIÓN

Según dictamina el artículo 384 del Código Penal, conducir sin carnet también puede acarrear consecuencias penales, es decir, además de abonar la multa también tendrías que abonar otra multa de 12 a 24 meses, podrías entrar a prisión de 3 a 6 meses o tendrías la obligación de realizar trabajos en beneficio de tu comunidad de 31 a 90 días.

Por regla general, si el infractor no tiene antecedentes penales y es el primer delito grave, se le impondrán trabajos en beneficio de la comunidad. En el resto de los casos, las penas son más graves.

 
OTRAS CONSECUENCIAS RELACIONADAS CON EL CARNET DE CONDUCIR:
  • No llevar el carnet de conducir durante un control policial supone una multa de 10 euros.
 
  • Si algún dato de la licencia de conducir es incorrecto, como la dirección de residencia, la policía te sancionará con el pago de 80 euros.
 
  • Si dos datos están incorrectos en tu carnet de conducir, la policía te pondrá una multa de 200 euros. 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados