¿Conoces la Dirección General de la Guardia Civil?

¿Sabes cuáles son las funciones que desarrolla la Dirección General de la Guardia Civil? Te contamos todos los detalles sobre cómo funciona este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

¿Conoces la Dirección General de la Guardia Civil?
Descubre las funciones de este organismo

La Dirección General de la Guardia Civil es el organismo que se encarga de dirigir y organizar a la Guardia Civil desde los servicios centrales de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior.

De este modo, la Dirección General de la Guardia Civil dirige, coordina, impulsa, organiza y distribuye las unidades de la Guardia Civil, que permitan el buen funcionamiento de la institución. Además, el Director General de la Guardia Civil, tiene a su cargo otras funciones para cumplir y ejecutar.

Se puede decir que los ciudadanos, simplemente se sirven del buen funcionamiento que la Dirección General de la Guardia Civil pone al servicio de los ciudadanos españoles.

Es por eso, que si algún ciudadano desea realizar algún trámite o gestión con la Guardia Civil, deberá acudir a los cuarteles o a la Sede Electrónica de la Guardia Civil para poder llevarlo a cabo. Debido a que la Dirección General de la Guardia Civil solo es el órgano que gestiona y dirige todas las funciones de las unidades de la Guardia Civil.

Descubre qué funciones están a cargo de la Dirección General de la Guardia Civil y conoce cómo funciona este órgano director.
 


Descubre la Dirección General de la Guardia Civil


Funciones que se realizan desde la Dirección General de la Guardia Civil

  • Dirección de las funciones que aparecen en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, además de los mandatos vigentes que ofrece la Guardia Civil, entre los que hay que destacar:

    • Dirigir, coordinar e impulsar el servicio de las unidades de la Guardia Civil.

    • Distribuir y organizar territorialmente las unidades de la Guardia Civil.

    • Proponer planes y proyectos de actuación operativa de la Guardia Civil al Secretario de Estado de la Seguridad.

    • Relacionarse de forma directa con las autoridades administrativas, organismos y entidades para temas referentes al funcionamiento de los servicios operativos de la Guardia Civil.

    • Obtener, analizar y difundir la información necesaria para el correcto desarrollo de misiones, en coordinación con otros órganos de información nacionales e internacionales, respetando los criterios establecidos por la Secretaría de Estado de Seguridad.

    • Llevar a cabo las misiones reguladas por el Ministerio de Defensa.

  • Realizar la política de personal y educativa de la Guardia Civil.

  • Realizar la política de recursos económicos y materiales adjudicados a la Guardia Civil y valerse de dichos recursos para proponer sus necesidades a la Secretaría de Estado de Seguridad.

  • Cumplir con las funciones exigidas por la legislación vigente en cuanto a materia de armas y explosivos.

  • Proponer la adquisición de equipos necesarios para el desarrollo de los deberes de la Guardia Civil a la Secretaría de Estado de Seguridad.

  • Realizar sus competencias de acuerdo con la normativa vigente en relación con la extranjería y la inmigración. 
 

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