¿Conoces estos 10 monumentos de Sevilla?

Compartimos una esta ruta para hacer a pie entre sus calles y plazas, una de las mejores maneras de conocer los monumentos de Sevilla y no perder detalle. 

¿Conoces estos 10 monumentos de Sevilla?
Una ruta por los principales monumentos de Sevilla


Sevilla tiene muchos atractivos para los turistas: un buen clima, una variada y deliciosa gastronomía, precios asequibles al bolsillo, una oferta de hostelería muy competente, pero sin duda esta ciudad destaca por su riqueza monumental.

La antigua muralla rodea un extenso casco histórico que engloba multitud de rincones de reconocido valor patrimonial por su calidad artística y antigüedad, en contraste con otros edificios más modernos que la situán a la vanguardia de la arquitectura. Muchos de sus monumentos más emblemáticos están declarados Patrimonio de la Humanidad

Aconsejamos hacer esta ruta a pie entre sus calles y plazas, una de las mejores maneras de conocer los monumentos de Sevilla para no perder ningún detalle.
 

Una ruta cultural por Sevilla



Murallas y Puerta de la Macarena



Entre los siglos IX y XIX, la ciudad estuvo delimitada por su muralla de origen andalusí, que sería parcialmente derribada debido a la ampliación urbana y al desarrollo industrial.

Se conserva determinados tramos de la muralla, siendo uno de los más completos el que se ubica junto a la Puerta de la Macarena, también de los pocos ejemplos de puertas de la ciudad que quedan en pie.
 


Metropol Parasol



Ubicado en la Plaza de la Encarnación, se trata de una intervención contemporánea cuyas obras finalizaron en 2010. Esta estructura de madera sostenida por columnas de hormigón es obra del arquitecto Jürgen Mayer.

Su forma le ha dado el nombre popular de “Las Setas”. En el subterráneo se expone, en el denominado Antiquarium, parte del urbanismo de la Sevilla romana.

El resto del espacio está dedicado a la restauración y el comercio, incluyendo una plaza de abastos. También tiene un mirador con unas vistas realmente increíbles de la ciudad.
 


Museo de Bellas Artes



Esta pinacoteca se sitúa en el antiguo convento de la Merced, del siglo XVII, y contiene una de las mejores colecciones de pinturas del país, sobre todo en lo que respecta a la época barroca.

Destaca el uso expositivo de la antigua iglesia del convento, donde se encuentran obras de autores tan importantes como Murillo o Zurbarán. 



Barrio de Santa Cruz



Antigua judería durante la Edad Media, destaca por sus angostas calles y plazas llenas de encanto, que guarda historias muy interesantes.

Fundado en el siglo XIII por Fernando III de Castilla, llegó a albergar a la segunda comunidad de judíos más importante del reino. Se quedaría abandonado tras su expulsión en 1483.




Catedral y La Giralda



La construcción de la catedral se inicia en el siglo XV en estilo gótico sobre la anterior mezquita, conservándose de ésta el alminar, que luego sería el campanario,  y el llamado Patio de los Naranjos. 

En su interior se desarrollan los estilos renacentistas y barrocos, reflejados sobre todo en el arte mobiliario de las capillas. La Giralda es como se conoce el campanario, con una altura de 104 metros, construida en el siglo XII, y ampliada en el siglo XVI.

Una de las imágenes más representativas para ciudadanos y turistas.



Reales Alcázares



Ya sería en el siglo VIII una residencia destinada a los gobernadores y reyes de Al-Andalus, y seguiría su uso como residencia por los reyes cristianos como Fernando III de Castilla o los Reyes Católicos.

Es uno de los monumentos de Sevilla más visitados actualmente, destacando la riqueza artística de sus salones, así como sus jardines.



Archivo de Indias



Creado en 1785 siendo rey Carlos III, tenía por finalidad centralizar toda la documentación relativa a las colonias.

Se trata de una colección archivística de referencia, con más de nueve kilómetros de estanterías, y el mayor archivo existente sobre las colonias españolas de América y Filipinas, con documentos de puño y letra de Cristóbal Colón o Fernando de Magallanes.



Torre del Oro



Uno de los monumentos de Sevilla más emblemáticos. Se trata de una torre albarrana que formó parte del sistema defensivo de la ciudad andalusí, construida en el siglo XIII por el gobernador almohade Abù l-Ulà, aunque sería ampliada en los siglos XIV y XVIII respectivamente.



Real Fábrica de Tabacos

Levantada en el siglo XVIII, actualmente alberga el rectorado y algunas facultades de la Universidad de Sevilla. Se trata de un buen ejemplo de arquitectura industrial, con una arquitectura de gran calidad y uno de los de mayores dimensiones de su género. 



Plaza de España y Parque María Luisa




Para terminar la ruta por los monumentos de Sevilla, damos un paseo por el Parque de María Luisa, un espacio donado en 1893 por María Luisa Fernanda de Orleans.

Este recinto natural lleno de rincones que hacen referencia a escritores españoles, alberga además el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que fue reformado por el ingeniero Jean-Claude Nicolas Forestier y el arquitecto Aníbal González.

Este último proyectó la Plaza de España en estilo regionalista, cuyas obras comenzaría, aunque serían finalizadas por Vicente Traver. Este complejo monumental se destinó a la Exposición Iberoamericana de 1929. 
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados