¿Conoces el origen histórico del Carnaval?

El Carnaval es la festividad previa que da entrada a la Cuaresma, sinónimo de fiesta y regocijo, donde todo el mundo lleva su disfraz. Conoce su origen.
 

¿Conoces el origen histórico del Carnaval?
Qué celebramos durante el Carnaval y por qué nos disfrazamos

 
El carnaval es sinónimo de diversión, alegría y, a veces, descontrol. Es una fiesta abierta a todos los públicos, sin hacer distinciones de ningún tipo. Sólo hay un requisito: llevar puesto un disfraz.

Las ideas para disfrazarse son infinitas. Los hay que prefieren los clásicos atuendos que están a la venta o en alquiler, aunque muchos otros prefieren un disfraz hecho a mano, ideal para la ocasión e ingenioso al mismo tiempo. Todos tienen un rasgo en común: ocultan su cara y cambian su rol.

¿Por qué nos disfrazamos en carnaval? ¿Cuál es su origen? ¿Cuáles son los carnavales más famosos de España?
 

Por qué nos ponemos una máscara en carnaval


Etimología y origen

Según National Geographic, carnaval es una palabra que deriva del italiano y que a su vez procede del latín carnem-levare, es decir, abandonar la carne.

Esta expresión fue utilizada por la Iglesia Católica durante la Edad Media para designar el comienzo de la Cuaresma, período de cuarenta días que finaliza con la Pascua de Resurrección, en el que no se podía comer carne, entre otras normas morales.

Por ello, se toleraba esta celebración para poder saciar todas las pasiones y excesos. Los términos utilizados en España fueron carnal, antruejo y carnestolendas, y fueron sustituidos posteriormente por el actual carnaval.

Aunque podemos ver otros antecedentes históricos en la Antigüedad, como la celebración dedicada al dios Apis donde todo estaba permitido, la festividad judía del Purim, las fiestas ofrecidas por los griegos a Dionisio, o las bacanales, saturnales y lupercales romanas.


Por qué llevamos un disfraz

Poder cambiar u ocultar el rostro define al Carnaval. De esta manera, desde sus orígenes, durante la celebración no existían las clases sociales, o bien se intercambiaban los roles, o se adoptaban los papeles de dioses en ciertas celebraciones.

El atuendo ayudaba a crear una atmósfera desinhibida, permisiva y extravagante.


El Carnaval en España

El Carnaval es una celebración internacional, aunque cada país y región tienen sus variantes. En el caso de España, la rica diversidad propone fiestas como el Día de las comadres en Asturias, el Carnaval de Vilanova i la Geltrú, el Carnaval de Cádiz, el Carnaval de Águilas, o el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. 


Cuándo se celebra

La fecha del carnaval varía cada año, aunque se sitúa siempre entre febrero y marzo. No tiene una fecha fija, debido a que su celebración depende de la fecha de la Semana Santa.

Para calcular cuándo se celebra, acudimos a la fórmula que estableció el emperador romano Constantino I en el Concilio de Nicea I celebrado en el año 325: el Domingo de Resurrección es el domingo siguiente a la primera luna llena de la primavera. 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados