¿Conoces el origen del día de los enamorados?

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados o día de San Valentín. Pero... ¿sabes cuál es el origen de esta festividad y por qué se asocia a este santo con el amor? Descúbrelo aquí.

¿Conoces el origen del día de los enamorados?
Descubre quién fue San Valentín


Año tras año, todos los 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, también conocido como día de San Valentín. Son muchos los que tienen marcado en su calendario esta fecha, pero sin duda es una fecha clave para muchos comercios que hacen del día de los enamorados todo un negocio.

Precisamente y debido a este hecho, son muchos los que piensan que el origen del día de los enamorados reside en los comercios. Sin embargo, el día de los enamorados tiene varias historias y leyendas que giran a su alrededor. 

En un principio, la festividad del día de los enamorados tiene raíces precristianas. Posteriormente, la iglesia se atribuyó está festividad pagana y la comenzó a celebrar el 14 de febrero tras asignársela al santo Valentín, sobre el cual existen tres posibles mártires ejecutados en tiempos del Imperio Romano, cada uno con su propia historia.

Siglos más tarde la iglesia se desligó de la celebración, pero la festividad continuó y llegó hasta nuestros días convirtiéndose en un negocio mundial con el que muchos conmemoran el día de los enamorados.
 

Descubre los orígenes del día de los enamorados


Raíces precristianas

Las leyendas señalan que el origen del día de los enamorados tiene sus raíces en las Fiestas Lupercales que se celebraban en la Antigua Roma.

Esta festividad de 3 días, instalada por Evandro (rey de los arcadios según apunta la mitología), se celebraba en honor a Lupercus, el protector de los pastores y los rebaños y por consiguiente a la loba que amamantó a los gemelos Rómulo y Remo, quienes según la leyenda fueron los fundadores de la ciudad de Roma.

Por lo tanto, se trataba de una fiesta pagana a través de la que se marcaba el inicio de la primavera y se celebraba la fertilidad.

Festividad católica

En el año 494 d.C., el papa Gelasio I reconvirtió esta fiesta pagana en una celebración cristiana asociándola a un santo: Valentín. Fue desde ese año que el 14 de febrero pasó a ser conocido como el día de San Valentín.

Sin embargo, no está muy claro a qué santo de nombre Valentín se le atribuye la festividad, ya que existieron tres mártires, los cuáles fueron ejecutados durante el Imperio Romano:

  • Valentín: el médico romano que se hizo sacerdote y fue ordenado decapitar por el emperador Claudio “El Gótico” en el año 270 a.C.

  • Valentín: obispo de Terni (Italia). Cuyos restos todavía se conservan en la basílica de la ciudad, cuya fiesta patronal se celebra el 14 de febrero.

  • Valentín: obispo conocido en el siglo V como Valentín de Recia, enterrado en Mais (el Tirol Italiano).

Sin embargo, la historia más conocida es la del primer Valentín:

En el año 270 a.C. el emperador Claudio II prohibió casarse a dos jóvenes, porque consideraba que los solteros sin hijos eran mejores soldados.

Según cuenta la leyenda, el sacerdote Valentín consideró aquello injusto y desafió el criterio del emperador casando a parejas jóvenes en secreto. Cuando el emperador se enteró, mandó decapitar al sacerdote por incumplir su voluntad.

Por eso, San Valentín es conocido como el patrón de los enamorados y el 14 de febrero se celebró desde que el papa Gelasio I la proclamo como festividad cristiana en el año 494.

Posteriormente, en 1969 el papa Pablo IV, tras el Concilio Vaticano II, eliminó dicha festividad del calendario. Sin embargo, la fecha ya había echado raíces en varias sociedades, por lo que continuó siendo el día de los enamorados, ya que durante el siglo XX y tras la revolución industrial se produjo una producción en cadena de tarjetas de felicitación, uno de los regalos más frecuentes de esta celebración.

De este modo, el 14 de febrero pasó a ser una fecha en la que los comercios son los grandes beneficiados de la celebración del día de los enamorados. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados