Conoce todos los tipos de desempleo

Descubre los tipos de desempleo que existen, así como todos los detalles que los caracterizan y otros conceptos como el paro y la tasa de desempleo, los cuáles tienen una importante relación con este tema.
 

Conoce todos los tipos de desempleo
¿Los conoces todos?

¿Sabías que existen varios tipos de desempleo? Las clases de desempleo se establecen por el tipo de factor que las provoca. Pero, ¿Qué es exactamente desempleo? Se trata de la falta de trabajo que afecta a la población activa de un lugar. El desempleo hace referencia a aquellas personas que están en edad de trabajar y quieren hacerlo pero no encuentran empleo. Debido a este hecho, se establece lo que se conoce como la tasa de paro o desempleo. Un indicador que sirve para medir la relación que existe entre el numero de personas en paro y la población activa existente. La tasa de paro calcula el porcentaje de desempleados que hay dentro de la población activa, dividiendo la población que se encuentra en paro entre la población activa y multiplicando el resultado por cien.
Ahora ha llegado el momento de descubrir los tipos de desempleo.


Te contamos cuáles son las diferentes clases de desempleo 


 

Desempleo cíclico

La actividad empresarial está ligada a los vaivenes de las decisiones privadas, por lo que las épocas de expansión y recesión económica afectan en el número de parados. Este tipo de desempleo, obviamente aumenta en las fases de recesión y disminuye en las de expansión.

El desempleo cíclico supone un gran problema para el Gobierno del país, por lo que se intenta que entre la transición de los ciclos que forman la expansión y recesión de la economía no haya diferencias muy acusadas en la oferta de trabajo. 


Desempleo estacional

Este tipo de desempleo es el que se genera debido a aquellas actividades laborales en las que solo se requiere mano de obra durante una determinada época del año. El desempleo estacional supone el aumento del paro tras las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa. 


Desempleo estructural

Se trata de un tipo de desempleo que se genera por los desajustes que existen entre la oferta y la demanda de trabajo. Esto sucede cuando un empresario busca un determinado perfil para cubrir una actividad laboral pero este puesto no puede ser cubierto por la demanda de empleo existente.

Este tipo de paro se suele suavizar a través de medidas como incentivar actividades ligadas a las nuevas tecnologías, o con el reciclado de programas de formación y reconversión profesional de los trabajadores. 


Desempleo friccional

Este tipo de desempleo es diferente al resto, ya que se realiza de forma voluntaria. Es decir, alude a aquellas personas que pudiendo estar trabajando deciden tomarse un tiempo para descansar, estudiar, o simplemente encontrar otro trabajo mejor.

Una de las medidas que se pueden utilizar para combatir el paro friccional, reside en los contratos indefinidos. Otra opción a considerar es formación continua de los trabajadores, la cuál les permite reciclarse profesionalmente y desarrollarse dentro de una misma empresa.  


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados