Conoce todo sobre el impuesto de circulación de Barcelona

El impuesto de circulación de Barcelona es un tributo directo que tienen que pagar todos los propietarios de vehículos aptos para circular por las vías públicas, independientemente de su clase y categoría.

Conoce todo sobre el impuesto de circulación de Barcelona
La cuota oscila entre los 8 y los 296 euros


Entre los impuestos a los que tenemos que hacer frente todos los años tenemos la viñeta, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica también conocido como el impuesto de circulación de Barcelona.

Se trata de un tributo directo que tienen que pagar todos los propietarios de vehículos aptos para circular por las vías públicas, independientemente de su clase y categoría (coches, furgonetas, motocicletas y ciclomotores, autobuses, camiones, tractores remolques y semirremolques arrastrados por otros vehículos, etc).
 

¿Cuánto cuesta el impuesto de circulación de Barcelona?


Se trata de un impuesto municipal y, como tal, cada Ayuntamiento determina la cuota a pagar y el calendario de cobro. En el caso concreto del impuesto de circulación de Barcelona, el importe va en función del tipo de vehículo.

Según aparece en sus ordenanzas fiscales, la cuota para 2016 oscila entre los 8,39 euros para vehículos de menos de 49 cc, ciclomotores y motocicletas hasta 125 cc, y los 296,60 euros que hay que pagar por autobuses de más de 50 plazas o camiones de más de 9.999 kg de carga útil. Los turismos pagan entre 23,47 y 217,28 euros.

Están exentos de pagar este impuesto vehículos como las ambulancias, los oficiales del Estado o los autobuses destinados al transporte público urbano. Asimismo, los vehículos considerados de carácter histórico disfrutan de una bonificación del 100%.

 

¿Cuándo se paga el impuesto de circulación de Barcelona?

En cuanto a la fecha de cobro, el Ayuntamiento de Barcelona publica cada año el calendario del contribuyente. Este año, por ejemplo, el periodo de cobro de la viñeta para recibos no domiciliados fue del 1 de marzo al 2 de mayo.

Los recibos domiciliados se cobraron el día de 3 junio. Así que calcula que en 2017 las fechas van a ser más o menos las mismas.


 

¿Dónde se paga el impuesto de circulación de Barcelona?

Si nunca has pagado el impuesto de circulación de Barcelona o lo has hecho pero no conoces todas las formas de pago, a continuación listaremos las 2 opciones que tienes:

1. Domiciliar el pago. De esta forma no se te olvidará pagar el recibo y no tendrás que abonar ningún recargo en caso de que no lo abones a tiempo. Además, ahorrarás tiempo. Y lo que es más importante, desde el año 2011, a todos los recibos domiciliados correspondientes a la viñeta se les aplica una bonificación del 2% sobre el importe de la cuota. 

La domiciliación se puede hacer a través de Internet, en cualquiera de las oficinas de atención ciudadana de los distritos, en los quioscos de trámites y servicios, o llamando al teléfono gratuito 900 226 226.

Por cierto, en caso de error en la domiciliación, el Ayuntamiento garantiza la anulación de los recargos e intereses.


2. Pago en ventanilla. En este caso el Ayuntamiento envía un documento para el pago del impuesto. Si ves que la fecha se acerca y no te ha llegado a casa, puedes solicitar un duplicado a través de Internet, en las oficinas de atención ciudadana de los distritos, en los quioscos de trámites y servicios, o llamando al teléfono 010* (807 117 700 si se llama desde fuera del ámbito metropolitano de Barcelona).

En caso de que se produzca un cambio de domicilio hay que acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para modificarlo.

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados