Conoce los distintos tipos de entrevista de trabajo

¿Tienes que acudir a una entrevista de trabajo pronto? No te preocupes, te contamos cuáles son los tipos de entrevista más comunes, y cómo puedes afrontar las distintas preguntas.

Conoce los distintos tipos de entrevista de trabajo
Infórmate y ve preparado a tu entrevista


El hecho de asistir a una entrevista laboral es un reto que todos tenemos que asumir en varias ocasiones. Para esos momentos lo mejor es no ponerse nervioso, y estar preparado mentalmente para todo tipo de preguntas y situaciones.

El entrevistador puede tener programadas ciertas preguntas, pero solo de ti depende estar a la altura.

Para ayudarte, hemos elaborado una lista con los tipos de entrevista de trabajo más comunes, junto con varios métodos más novedosos que tienen como objetivo sacar tu creatividad y comprobar lo que vales en ciertos apartados de interés para la empresa.

Toma nota y recuerda bien estos puntos para acudir mentalizado a la cita.


¿Cuáles son los tipos de entrevista de trabajo más comunes?


La entrevista personal o individual

Es una de las más comunes, y se trata sencillamente de una entrevista cara a cara con el encargado o reclutador.

Se caracteriza por un trato formal en el que el entrevistador intentará averiguar las aspiraciones y los motivos que han llevado al solicitante a interesarse por el trabajo. Se debe estar atento y responder con naturalidad y franqueza.



Las entrevistas grupales

Se suele dar el caso, según el puesto de trabajo al que apliquemos en el que nos sentemos junto a otros candidatos. Es muy recurrida por empleos de carácter temporal y también para la elección de vendedores y comerciales.

Normalmente, un entrevistador (a veces con ayuda de otro) se hará cargo de grupos con varios solicitantes a la vez, de manera que así pueda observar sus reacciones y el comportamiento en grupo.



La entrevista tribunal o de panel

Es el caso contrario a la descrita anteriormente, siendo en esta ocasión los solicitantes los que deben hacer frente a un grupo de entrevistadores.

Durante este tipo de entrevistas, cada miembro podrá hacer preguntas referentes a distintos aspectos del puesto, para llegar a una conclusión final en conjunto sobre el candidato en cuestión.



¿De qué modo se llevan a cabo las entrevistas?


Aunque una entrevista estándar suele tener un carácter formal y en cierto modo estar programada junto a sus preguntas, lo cierto es que cada vez hay más libertad en cuanto al procedimiento y los métodos empleados.

Se deben tener en cuenta los siguientes factores a la hora de hacer frente a las preguntas:
  • Puede que el medio elegido por el entrevistador no sea el cara a cara, en cuyo caso puede hacer una llamada telefónica o incluso utilizar el correo electrónico o una plataforma web.
 
  • En cuanto a las preguntas, pueden estar programadas, de modo que después resulte sencillo establecer un sistema de puntuación para evaluar a los candidatos. También se da el caso de las entrevistas libres cuando interesa evaluar la espontaneidad, o los casos mixtos con parte programada y parte libre.
 
  • A veces las preguntas contendrán una prueba o un test cuyo fin es evaluar la capacidad lógica y las aptitudes del solicitante. En este sentido las empresas cada vez se centran más en nuevos métodos como el Test del ascensor, la venta imposible o algunas actividades grupales. Puedes consultar las pruebas al detalle en este enlace.

Ahora que ya conoces varios tipos de entrevista de trabajo distintos, debes centrarte en no estar nervioso y actuar con confianza y naturalidad.

A día de hoy, muchos departamentos de Recursos Humanos dejan de lado parte del Curriculum para poner a prueba las reacciones de sus candidatos y poder hacer una evaluación más práctica de sus virtudes.


También te puede interesar:
 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: