Conoce la técnica del craquelado para decorar tu casa

¿Quieres darle a tu casa un toque más rústico? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la técnica del craquelado para que des un acabado diferente a tu hogar.

Conoce la técnica del craquelado para decorar tu casa
Esta técnica permite pintar paredes, puertas, madera e incluso cristal

Seguro que ya has oído hablar del craquelado, una técnica que se ha puesto muy de moda y que nos ayuda a dar un aire envejecido y rústico a la decoración de nuestro hogar.

Se trata de una técnica de pintura que generalmente se usa en madera, aunque también se puede aplicar en paredes o incluso cristal, dándole así un efecto envejecido y agrietado.

Este efecto se logra tras secarse la pintura, ya que ésta se parte, pierde sus propiedades de adherencia y se forman grietas que simulan el desgaste y el paso del tiempo en la superficie. 

Si buscas un acabado diferente y quieres darle a tu casa un toque rústico o un estilo vintage, sin duda, la técnica del craquelado nos ofrece un resultado bastante estético, y además se trata de un procedimiento muy sencillo.

A continuación te explicamos paso a paso cómo conseguir este efecto y aplicar esta técnica fácilmente y en tu propia casa. ¡Toma nota!
 

Cómo aplicar la técnica del craquelado paso a paso


Existen diversas métodos para aplicar la técnica del craquelado, todo depende del acabado final que se le quiera dar y los materiales que se utilicen.

Actualmente, tenemos la posibilidad de conseguir este efecto con la ayuda de barnices, esmaltes y otros productos específicos para craquelar, por lo que si no eres muy hábil con las manualidades esta técnica no te resultará difícil.

Además tan solo necesitas los siguientes utensilios:
 
  • Pincel o esponja
  • Pintura
  • Agua
  • Esmalte o barniz para craquelar
  • Barniz

A continuación te detallamos paso a paso cómo aplicar la técnica del craquelado.



1. Elige dos colores

Antes de empezar a pintar debes tener en cuenta que esta técnica necesita dos colores diferentes, uno que funciona como capa base de pintura y otro para colocar en la capa superior.

De este modo, cuando la capa superior se agriete, se mostrará el color de base. Así que sé creativo y juega con los contrastes.



2. Aplica la pintura base

El siguiente paso es aplicar la pintura base, pinta una sola capa y déjala secar completamente, tal y como indique el fabricante.



3. Aplica el esmalte o barniz para craquelar

Una vez que la capa de pintura base esté bien seca, puedes aplicar el barniz o el esmalte especial para darle el efecto craquelado



4. Aplica la capa de pintura superior

Una vez que el esmalte esté seco, puedes aplicar la capa de pintura superior. Recuerda que tiene que ser un color que contraste y encaje bien.

Lo ideal es que esta capa sea fina y muy ligera, para ello puedes añadir un poco de agua en la pintura. Verás que rápidamente la capa comienza a agrietarse y a dejar ver el efecto craquelado.



5. Añade una capa de barniz final

Para proteger nuestra obra de arte se recomienda añadir una capa de barniz, de este modo ese bonito resultado durará más tiempo.

Como ves, se trata de una técnica es muy sencilla, pero si tienes dudas, a continuación te dejamos un videotutorial, de la mano de Ana María García, para aprender a aplicar craquelado en madera.


 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados