Conoce el Museo Arqueológico Nacional y adéntrate en la historia

Desde que reabrió en abril de 2014, el Museo Arqueológico Nacional se ha consolidado como el museo que más visitantes acoge de todos los gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Conoce el Museo Arqueológico Nacional y adéntrate en la historia
Entre sus paredes nos esperan miles de años de nuestra historia


El Museo Arqueológico Nacional se ha consolidado como el museo que más visitantes acoge de todos los gestionados por la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural.

Durante el año pasado entraron por sus puertas 507.253 personas. Son algunas menos que un año antes, pero más del doble de las que acudían a visitarlo antes de su remodelación. 

Desde que reabrió en abril de 2014, el Museo Arqueológico Nacional ha vuelto a renacer. Ubicado en el centro de Madrid (calle Serrano, 13), la institución comparte edificio --el Palacio de Biblioteca y Museos-- con la Biblioteca Nacional.

 

Colecciones del Museo Arqueológico Nacional


Una vez que atravesamos sus imponentes puertas nos esperan miles de años de historia que atrapan a públicos de todas las edades. Las colecciones parten de la Prehistoria y llegan hasta la Edad Moderna, pasando por la Protohistoria, Egipto, Grecia o la Hispania romana.

El catálogo incluye también una de las más importantes colecciones numismáticas de todo el mundo. Está conformada por casi 300.000 piezas, entre las que destaca la serie de moneda hispánica. 

 


Actividades del Museo Arqueológico Nacional


Ofrece además actividades adicionales:
 
  • Conferencias y cursos. “La arqueología española en el exterior”, los martes hasta el 30 de mayo de 2017.
 
  • Conciertos. Los domingos 16 de febrero y 26 de marzo de 2017 se ofrecerán conciertos de órgano.
 
  • Tardes en el Museo. Es una visita guiada por las colecciones del Museo que comienza a las 17 horas los martes y a las 17.30 horas los jueves. El acceso es gratis presentando la entrada, pero el aforo está limitado a 20 personas.
 
  • Exposiciones temporales. “Carlos III. Proyección exterior y científica de un reinado ilustrado”. Hasta el 26 de marzo de 2017.
 
  • La pieza del mes. Durante este mes de enero es el Arco Mudéjar de León. Puede visitarse los domingos a las 11.30 horas.
 


Visitas al Museo Arqueológico Nacional




El Museo puede visitarse de martes a sábado, de 9.30 a 20 horas. Los domingos el horario es de 9.30 a 15 horas. El precio de la entrada general es de 3 euros.

La entrada reducida es de 1,50 euros y se puede acceder gratis los sábados a partir de las 14 horas y los domingos todo el día.


 

Historia del Museo Arqueológico Nacional


Para terminar nuestro recorrido por este edificio haremos un breve repaso por su propia historia. El museo fue fundado en el año 1867 por la reina Isabel II.

Durante los primeros años ocupó provisionalmente el Casino de la Reina, hasta que en 1892 se concluyó la construcción del actual. 

La última remodelación tuvo lugar entre los años 2008 y 2013, durante las cual se ampliaron los espacios destinados al público.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados