Conoce el Carnaval de Badajoz: una Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Carnaval de Badajoz es considerado uno de los mejores de España, descubre más sobre esta fiesta y conoce todos los detalles de la celebración para este 2017.

Conoce el Carnaval de Badajoz: una Fiesta de Interés Turístico Nacional
Este año Badajoz celebrará sus carnavales del 24 al 28 de febrero

El Carnaval de Badajoz es una de las fiestas más importantes de la localidad extremeña, pero también uno de los carnavales más conocidos de nuestro país.

Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, reúne cada año a miles de personas y además cuenta con una gran participación popular, solo en sus desfiles participan cerca de 4.000 personas.

Cada año los pacenses esperan con entusiasmo la llegada de un carnaval que transforma la ciudad en un auténtico festival de disfraces, llenándola de alegría, música y color. 

Si estás pensando en celebrar por todo lo alto el Carnaval 2017, sin duda, el Carnaval de Badajoz es una de las fiestas donde podrás vivir y conocer esta fiesta al máximo.


Carnaval de Badajoz: un carnaval con historia


Junto con el Carnaval de Ciudad Rodrigo, el Carnaval de Badajoz es uno de los más antiguos de nuestro país, aunque no es hasta a partir del siglo XIX cuando aparecen mayores referencias escritas sobre esta fiesta.

Eso sí, para aquel entonces los bailes de máscaras de Badajoz ya eran famosos en todo el país.

Al tratarse de una fiesta pagana de carácter satírico, tras la guerra civil y con la llegada de la dictadura, el régimen prohibió esta celebración, provocando la desaparición de lo que se conoce como “Carnaval Viejo”.

Con el fin de la dictadura, el carnaval se convierte en una herramienta de lucha y ensalzamiento por las libertades en todo el país. Pero en Extremadura no es hasta los años 80, gracias a la iniciativa ciudadana, que el Carnaval de Badajoz regresa en todo su esplendor.

Hoy en día, este carnaval es todo un símbolo de identidad para los pacenses, tal es su importancia que la ciudad alberga un museo dedicado exclusivamente a esta fiesta.
 

Agenda del Carnaval de Badajoz 2017

Cada año, el Carnaval de Badajoz da comienzo con la Fiesta de las Candelas y la Tamborada, una fiesta que despide oficialmente el carnaval del año anterior y da la bienvenida al nuevo.

Esta fiesta se concentra alrededor de la Quema de la Marimanta, donde se queman todas las cosas malas sucedidas a lo largo del año anterior.

A continuación te detallamos los eventos más importantes y concurridos de este carnaval, una fiesta donde la diversión está asegurada.
 
  • El 24 de febrero se celebra el Viernes de Carnaval con el que se da paso al nuevo carnaval que comienza con los desfiles de comparsas y el Pregón.
 
  • El 26 de febrero se lleva a cabo el Gran Desfile de Comparsas, que reúne miles de personas y recorre algunas las principales avenidas de Badajoz. En año el desfile contará con la participación de un total de 50 comparsas.
 
  • El 28 de febrero se despide el carnaval con el famoso entierro de la sardina, donde un peculiar cortejo fúnebre recorre el Barrio de San Roque, conduciendo el féretro de la sardina acompañado de las plañideras y el Desfile de Comparsas.

Para más información sobre el programa del Carnaval de Badajoz 2017 puedes consultar este enlace.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados