¿Necesitas facturar sin pagar? Conoce a Freelance SCM

Para poder facturar a través de Freelance SCM hay que trabajar en el mundo audiovisual, la comunicación, el periodismo, la fotografía o el diseño.

¿Necesitas facturar sin pagar? Conoce a Freelance SCM
La cooperativa te da de alta en la Seguridad Social según los días trabajados

Si estás leyendo este artículo probablemente te encuentras en esta situación: tienes que hacer un trabajo para una empresa y esta te exige una factura pero tú no puedes dársela por cualquier razón (porque eres freelance pero no estás dado de alta en autónomos, porque ya estás contratado por cuenta ajena, etc.).

Pues bien, una alternativa legal de poder aceptar ese encargo y ganar un dinero extra declarado es optar por una cooperativa de trabajo asociado.

Yo puedo hablar de primera mano de una, puesto que he recurrido a sus servicios muchas veces: Freelance SCM.

 

 

Quién puede hacerse socio de Freelance SCM


Para poder empezar a facturar sin necesidad de hacerte autónomo solo tienes que hacerte socio de Freelance SCM. Estos son los requisitos:
 
  • Ser mayor de edad.
 
  • Ser español o extranjero con permiso de trabajo.
 
  • Ejercer una profesión por cuenta propia dentro de las actividades del mundo audiovisual, la comunicación, el periodismo, la fotografía y el diseño (técnicos de imagen y sonido, camarógrafos, editores de vídeo, diseñadores, estilistas, locutores, fotógrafos, iluminadores, productores, realizadores, directores artístico, atrezzistas , maquilladores, vestuario, casting, redactores, guionistas, diseñadores gráficos, periodistas, traductores, diseñadores de páginas web, informáticos, etc.).
 
  • Es imprescindible que los trabajadores dispongan de NIF o NIE y número de la Seguridad social, que cumplan con las condiciones establecidas en los estatutos, que acepten el contrato de adhesión, que ingresen su participación social y que dispongan de una cuenta de correo electrónico para comunicarse con la cooperativa.
 

Cómo ser socio de Freelance SCM


Con respecto a este último punto, el procedimiento para darse de alta como socio de Freelance SCM comienza con la descarga, cumplimentación y firma del contrato de adhesión. Ese contrato hay que enviarlo por correo electrónico, ordinario o fax junto con una copia del DNI, el número de la Seguridad Social y una copia del justificante de ingreso de 100 euros (80 en concepto de participación en la cooperativa y 20 por gastos de inscripción). Aquí puedes ver toda la información.


Procedimiento de facturación de Freelance SCM


Una de las principales ventajas de Freelace SCM es que te olvidas del papeleo. Voy a explicar cómo lo hago yo:

1. Envío un correo indicando el cliente (es necesario facilitar los datos de facturación de la empresa), el concepto y el importe.

2. Me dan de alta en la Seguridad Social en función del importe total de todas las facturas de cada mes (un día por cada 160 euros facturados). Por tanto, si un mes no facturas nada, no tienes que pagar nada.

3. Ellos elaboran la factura y me la envían.

4. Yo la reviso y si está correcta, se la reenvío a mis clientes (si queremos ellos también se encargan de hacerlo).

Lo que sí hay que tener claro que del importe que cobremos se deducirán unas cantidades:
 
  • Los importes de los seguros sociales.
  • La retención que les sea de aplicación del impuesto sobre la renta.
  • Un 10% a cuenta del Impuesto sobre Sociedades de la cooperativa (esta cantidad se devuelve si no hay beneficio contable).
  • Un 6% de comisión de gestión.
  • 6 euros de cuota mensual (solo si estás activo).

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados