Congelar comida descongelada: ¿puede hacerse?

¿Es peligroso congelar comida descongelada? Conoce todas las claves del proceso de descongelación de los alimentos y evita desperdiciar comida.

Congelar comida descongelada: ¿puede hacerse?
El tiempo y la temperatura son claves en el proceso de descongelación

¿Se puede congelar comida descongelada? La mayor parte de las personas asume que nunca debe hacerse. ¿Pero realmente es así? ¿Se trata de un mito o de una realidad?

Según datos de la Comisión Europea, España es el séptimo país que más alimentos desperdicia después de Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia. Pero lo peor es que entre un 30% y un 50% de esos alimentos podrían aprovecharse de nuevo.

Esto se debe mayormente a los malos hábitos, a la falta de concienciación y a que no todo el mundo sabe cuándo es seguro comer ciertos alimentos, ya que también existen varias creencias que incrementan el despilfarro de comida. Una de ellas es la de que nunca se debe congelar de nuevo un alimento que ya se ha sido descongelado.

A continuación vamos a ver más detalladamente qué dicen las autoridades sanitarias sobre el mito (o no) de congelar comida descongelada.

 

¿Se puede congelar comida descongelada?

La creencia de que no se puede volver a congelar comida que ya ha sido descongelada se basa en la proliferación de bacterias dañinas durante el proceso de descongelación.

Sin embargo, según el Servicio de Inspección Alimentaria de EE.UU, los alimentos descongelados total o parcialmente pueden volver a congelarse siempre y cuando aún contengan cristales de hielo o no hayan superado los 4,4ºC.

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de EE.UU, advierte que si la comida congelada pasa más de 2 horas fuera del frigorífico o más de 1 hora por encima de los 30ºC, lo mejor es no volver a congelarla o cocinarla antes de hacerlo.

Como ves, la clave está en cómo descongelemos los alimentos, durante cuánto tiempo y a qué temperatura. Por ejemplo, es mejor introducir la carne envuelta en plástico en agua fría y no dejarla descongelar en la nevera durante horas. Esto se debe a que el agua es mejor conductor del calor que el aire y los alimentos, además de descongelarse más rápido, pierden menos propiedades.

Por su parte, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) afirma que congelar comida descongelada puede afectar a la calidad y el sabor de los alimentos, y recomienda cocinar siempre los alimentos antes de volver a congelarlos.

 

Controlar el tiempo y la temperatura al descongelar

Al margen de si la comida pierde sabor o consistencia, podemos decir que, dependiendo del tiempo y la temperatura durante el proceso de descongelación, congelar comida descongelada  no supone ningún riesgo para nuestro organismo.

Es cierto que si descongelamos la comida en el frigorífico a 4 ºC, no tendremos problemas en volverla a congelar. Sin embargo, debes tener en cuenta que si abres la nevera con frecuencia, será difícil mantener esa temperatura y, al pasar de 5 ºC, las bacterias comienzan a desarrollarse con rapidez, afectando a la salubridad de los alimentos.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: