Conducir en el extranjero: ¿qué documentación es necesaria?

¿Vas a conducir en el extranjero? Tanto si es por ocio como por trabajo, si va a llevarte tu propio vehículo, debes infórmate bien sobre la documentación que necesitas.

Conducir en el extranjero: ¿qué documentación es necesaria?
Si vas a conducir fuera de Europa, debes solicitar el carnet de conducir internacional

Si estás planeado viajar en coche a otro país o vas a conducir en el extranjero, conviene ir bien preparado. Además de las normas de circulación, que pueden variar de un país a otro, es importante conocer qué requisitos son necesarios para conducir en el país de destino, documentación y permisos.

 

¿Qué necesito para poder conducir en el extranjero?

carnet-conducir-extranjero

Conducir en el extranjero: dentro de la Unión Europea

Si vas a viajar y a conducir en un país perteneciente a la Unión Europea, bastará con llevar tu DNI y tu carnet de conducir, en vigor y válido para el tipo de vehículo con el que vayas a circular. Desde 2013, el permiso de conducir es único para todos los estados pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE), formado por los países de la UE, más Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Además del carnet de conducir, si vas a viajar con tu propio vehículo, es necesario tener otros documentos en vigor:

  • Permiso de circulación del coche o certificado de matriculación. En este documento figuran los datos del propietario y los datos técnicos del propio vehículo. En caso de que no dispongas de este permiso, deberás solicitar una autorización en la Jefatura Provincial de Tráfico.
  • Tarjeta de la ITV y pegatina correspondiente.
  • Adhesivo distintivo de la nacionalidad del vehículo. En caso de que tu matrícula no lleve la placa europea, tendrás que añadir en la parte posterior una pegatina ovalada con la ‘E’ y las estrellas de la Unión Europea.

 

Conducir en el extranjero: fuera de la Unión Europea

Si vas a circular fuera de la Unión Europea, además del pasaporte en vigor y de toda la documentación anterior, deberás solicitar un permiso internacional de conducción. Este permiso es obligatorio en todos los países fuera de la Unión Europea, es expedido en la Dirección General de Tráfico y puedes solicitarlo en la Jefatura Provincial.

Además, algunos países también exigen a los conductores extranjeros el Certificado Internacional del Seguro o Carta Verde. Este documento es necesario para estar cubierto en caso de accidente, ya que acredita internacionalmente que tu coche está asegurado. Recuerda también revisar las coberturas de tu póliza y si estás cubierto en el país de destino.

 

Tanto si vas a conducir dentro como fuera de la UE, debes llevar siempre los documentos originales. Ten en cuenta que los convenios internacionales no contemplan la sustitución de la documentación del vehículo por fotocopias compulsadas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados