¿Pueden multarte por conducir descalzo?

A la hora de conducir, hay muchas dudas sobre lo que puede o no ocasionarte una multa. Entre esas cosas, está el conducir descalzo.

¿Pueden multarte por conducir descalzo?
Más gente de lo que piensas lo hace de vez en cuando

Aunque el Reglamento General de Circulación es bastante extenso, aún hay puntos en los que existen ciertas áreas grises que crean muchas dudas sobre lo que debe o puede hacerse y lo que no a la hora de estar al volante, y sobre lo que nos puede ocasionar una multa.

Una de esas dudas que muchos tienen es si se puede conducir descalzo o no. Si nunca lo has hecho, te puede parecer absurdo incluso plantearte el escenario, pero la duda existe.

Por eso, creemos oportuno y necesario revisar el reglamento y tratar de arrojar algo de luz sobre el tema.

¿Se puede conducir descalzo?

Específicamente no hay un artículo en el Reglamento General de Circulación que diga textualmente si se puede o no conducir descalzo, pero sí hay un artículo que toca el tema aunque sea indirectamente. Se trata del artículo 18, que establece lo siguiente:

El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.”

¿Qué tiene que ver esto con el hecho de conducir descalzo? Que es una práctica que puede afectar tu libertad de movimiento y que pone en juego tu seguridad y la de los pasajeros que viajan contigo.

Definitivamente puede ser objeto de una multa que – según se prevé en el reglamento – corresponde con una infracción grave.

¿Por qué es peligroso conducir descalzo?

Hace un par de líneas te dijimos que conducir descalzo era peligroso, pero no mencionamos por qué. Estas son las principales razones por las que hacer esto puede aumentar el riesgo de un accidente o un percance:

  • Conducir descalzo te hace perder agarre con los pedales, aumentando la posibilidad de que los mismos se suelten de tu control y causen accidentes.
  • Esta pérdida de agarre también traerá como consecuencia que tengas que ejercer más presión de la necesaria para compensar, lo que te causará otros dolores y desviará parte de la atención que necesitas al volante
  • Del mismo modo, el contacto directo entre la superficie de los pedales y tus pies causa una fricción que en poco tiempo te causará heridas, las cuales a su vez mermarán tu capacidad de accionar los pedales.

Ahora ya lo sabes, conducir descalzo puede ser motivo de multa y es peligroso, además de muy incómodo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados