Compulsar documento, ¿cómo se hace y para qué sirve?

Compulsar documentos es poner una firma o sello verificado en la copia de un documento original.

Compulsar documento, ¿cómo se hace y para qué sirve?
Normalmente la compulsa la hace el organismo que nos lo ha pedido

Cuando tenemos que hacer trámites administrativos es muy común que nos pidan que llevemos “el original o copia compulsada”. Pues bien, compulsar un documento no es otra cosa que hacer una copia de un documento original y llevarla para que nos pongan un sello o una firma. De esta forma, el receptor sabe que el documento no ha sido alterado.

Sobra decir que antes de compulsarnos la copia, la entidad correspondiente nos pedirá el documento original para comprobar que no se ha producido ningún cambio. Una vez compulsada, esa copia tendrá la misma validez que el original.

Compulsar documento: dónde acudir

En cuanto al lugar donde acudir para compulsar documentos varía en función de qué es lo que nos piden. Si por ejemplo se trata de un documento del ámbito educativo, podemos ir a la Universidad o centro donde se había expedido el original.

Otros documentos de carácter administrativo pueden compulsarse directamente en el organismo oficial donde vayamos a tramitar el papeleo. Los registros y notarios también compulsan documentos. Algunos ayuntamientos, como es el caso de lo de Madrid o Barcelona, compulsan directamente los documentos que piden en sus oficinas de registro. Por tanto puede que en el tuyo también tengan ese servicio.

Compulsar documentos en los ayuntamientos

Si echamos un vistazo a la web del Ayuntamiento de la capital vemos que hay una sección específica para compulsar documentos. En ella se advierte a los ciudadanos de que el interesado debe llevar el original y la copia “con el objeto de comprobar que (los documentos) son idénticos”.

Dichos documentos deben aportarse, obligatoriamente, junto con las solicitudes. Y solo se hace la compulsa cuando la copia compulsada sea para acompañar a escritos, comunicaciones o solicitudes que se presenten en el Registro. El servicio es gratis.

Si en vez de una copia compulsada se realiza la digitalización de documentos originales, entonces no hace falta la compulsa, “toda vez que la imagen escaneada tendrá el mismo valor que el original al disponer del Código Seguro de Verificación (CSV) y la firma electrónica del Ayuntamiento de Madrid como Organismo de la Administración”.

Compulsar documento: qué ocurre con el DNI

Por su parte, cuando lo que tenemos que compulsar es el DNI, por regla general la compulsa la realiza la institución u organismo que nos lo ha pedido. En caso de que no lo hagan, entonces debemos acudir a la Policía Nacional, que es donde se emite el DNI. Llevaremos el DNI original y dos fotocopias de ambas caras en la misma hoja.

 

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