Compromiso de puntualidad de Renfe, todo lo que necesitas saber

Gracias al compromiso de puntualidad de Renfe, a partir de un retraso de 15 minutos ya podemos pedir una compensación a la compañía.

Compromiso de puntualidad de Renfe, todo lo que necesitas saber
Las indemnizaciones pueden llegar a ser del cien por cien del importe del billete

Los retrasos no son una buena publicidad para ninguna compañía, y menos en el sector Transporte. Lo normal cuando sufrimos una demora que nos cause un perjuicio es reclamar, pero en el caso de Renfe el trámite es mucho más sencillo. Gracias al compromiso de puntualidad de Renfe, a partir de un retraso de 15 minutos ya podemos pedir una compensación.

Este compromiso voluntario lleva en marcha desde el verano pasado, tiempo suficiente para convertir a Renfe “en la operadora con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para los clientes”, según podemos leer en su web. Dichas compensaciones son para todos los usuarios.

Indemnizaciones fijadas en el compromiso de puntualidad de Renfe

Anteriormente a este compromiso de puntualidad de Renfe, la compañía devolvía el precio del billete en los trayectos del AVE Madrid-Sevilla cuando este sufría un retraso mínimo de 5 minutos. Ahora las indemnizaciones varían en función de las líneas.

  • Trenes AVE y Avant: devolución de la mitad del precio del billete en retrasos de más de 15 minutos y del importe total en retrasos de más de 30 minutos.
  • Trenes Alvia, Euromed y AV City: el reintegro es de la mitad del importe del billete cuando los retrasos superen los 30 minutos y del 100% si son de más de una hora.
  • Trenes Talgo, Altaria, Intercity (LD) y Trenhotel: el retraso de una hora o más se compensa con el 50% del billete. Si se exceden los 90 minutos se devuelve el importe íntegro del precio del billete.
  • Media distancia: devolución del 25% en retrasos que superen los 15 minutos, del 50% cuando pasen de 30 minutos y del 100% en más de 60 minutos.
  • Regional Exprés y Regional: las devoluciones son del 25%, el 50% o el 100% si los retrasos son superiores a 30 minutos, 45 minutos y 60 minutos, respectivamente.

 

Compromiso de puntualidad de Renfe para billetes integrados

  • Enlace para combinaciones alta velocidad (AVE+AVANT, AVANT+AVE y AVE+AVE):

– Superior a 15 minutos: Devolución del 50%.
– Superior a 30 minutos: Devolución del 100%.

  • Enlace para combinaciones del resto de productos:

– A partir de 30 minutos: Devolución del 50%.
– A partir de 60 minutos: Devolución del 100%.
 

Compromiso de puntualidad de Renfe para billetes promocionales

En el caso de los billetes adquiridos al amparo de tarifas promocionales Promo y 4Mesa, se aplicará la siguiente indemnización:

  • Igual o superior a 60 minutos: devolución del 50%.
  • Superior a 90 minutos: devolución del 100%.

 

Compromiso de puntualidad de Renfe: modalidades de devolución

En caso de tener que hacer una devolución por retrasos, Renfe aplica tres modalidades de devolución:

1. Devolución del importe correspondiente en el mismo modo de pago en que se hizo la compra del billete. Esta se hará a través de renfe.com (para billetes pagados con tarjeta de crédito o Puntos Renfe), en las taquillas de la estación o en las agencias de viaje.

2. El importe del precio del billete más un 20% de descuento en la compra del próximo billete. Servicio exclusivo de renfe.com.

3. Devolución del billete más un 30% extra para los clientes del programa de fidelización +Renfe que escojan que el dinero devuelto sea en forma de puntos. Servicio exclusivo de renfe.com.

Es importante destacar que Renfe se compromete a mantener este modelo de compensación aunque el retraso haya sido provocado “por causas de fuerza mayor”, incluidas las meteorológicas. El plazo máximo para pedir una indemnización por retraso es de 3 meses a contar desde la fecha del viaje.

Antes de terminar hay que recordar que el Reglamento del Sector Ferroviario contempla indemnizaciones menores: devolución del 50% del importe del billete en retrasos mayores a 60 minutos y del 100% cuando superan los 90 minutos.

Por su parte, el Reglamento del Parlamento Europeo es aún más estricto: devolución del 25% del importe en retrasos de entre 60 y 119 minutos y del 50% cuando sean de 120 minutos como mínimo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados