Compromiso de actividad, ¿qué implica?

Compromiso de actividad, una serie de obligaciones que el trabajador desempleado acepta voluntariamente mediante la firma de la solicitud de prestaciones.

Compromiso de actividad, ¿qué implica?
La firma significa el compromiso del trabajador

Estar en el paro implica una época difícil y llena de incertidumbres donde la prestación de desempleo apenas sirve de parche temporal. Pero aunque no resuelva el problema, dicha prestación es una ayuda fundamental. Sin embargo, en lo que no se fijan muchos desempleados en llamado compromiso de actividad.

Se trata de aquellas obligaciones a que el desempleado se compromete al solicitar la solicitud de prestación. Constituyen la letra pequeña que aparece al dorso del documento y cuya firma en la parte delantera comprometen también al desempleado. No obstante, son pocos los que leen las obligaciones establecidas en el compromiso de actividad.

 

Obligaciones del compromiso de actividad

 

 

El trabajador que firma la solicitud de prestación por desempleo indica con ésta rúbrica que los datos que aparecen en la misma son verídicos y está obligado a comunicar cualquier cambio que se produzca en ellos.

También autoriza al Servicio Público de Empleo a que pueda comprobar los datos fiscales, los de nacionalidad y residencia tanto con la Agencia Tributaria como con otro organismo de la Administración.

 

Compromiso de actividad

 

  • Implica que el trabajador en paro debe buscar activamente empleo.
  • Presentarse a todas aquellas ofertas de trabajo que los servicios públicos de empleo le faciliten. Deberá entregar antes de cinco días el justificante de dicha acción en su oficina de empleo correspondiente.
  • El trabajador tiene la obligación de aceptar los empleos adecuados.
    La participación de manera activa en las acciones de formación, información o trabajos de colaboración social es parte de su compromiso de actividad.
  • Deberá hacer la renovación de la cartilla del paro según la forma y en la fecha establecidas.
  • En el caso de que los Servicios Públicos de Empleo nacionales o autonómicos requieran su presencia, ya sea por email, sms o carta, deberá presentarse ante ellos.
  • Como indicábamos antes, si se produce un cambio de domicilio, variación del número de hijos, una baja médica o un incremento de renta propio o bien de los miembros de su unidad familiar debe ponerlo en conocimiento de su oficina de empleo correspondiente.

 

Infracciones leves, graves y muy graves del compromiso de actividad

Leves

Se salta el compromiso de actividad al no informar al Servicio Público de Empleo de algún cambio ocurrido al desempleado; no facilitar los datos precisos para su afiliación o alta en la Seguridad Social; no acudir a la oficina de empleo es llamado, o a un curso u oferta de empleo; no renovar la demanda de empleo.

Graves

Trabajar, ya sea cuenta propia o ajena mientras se cobra la prestación por desempleo y exista legalmente incompatibilidad; rechazar una oferta de trabajo adecuada; no presentarse a los reconocimientos médicos solicitados o no entregar los datos justificantes que afecten al derecho de continuar recibiendo la prestación; no comunicar la baja de la prestación recibida cuando se dan situaciones que llevan aparejadas la suspensión o extinción de ese derecho.

Muy graves

Toda actuación fraudulenta destinada a obtener prestaciones indebidas o mayores de las correspondientes; simulación de la relación laboral; compatibilizar la prestación o subsidio con un trabajo, con la excepción de la posibilidad del trabajo a tiempo parcial indicado en la normativa; complicidad con el empresario para obtener prestaciones de la Seguridad Social.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados