Compresor de aire en un coche, ¿Cuál es su función?

El compresor de aire es una de las piezas más importantes del sistema de aire acondicionado de tu coche, y no todos saben cuál es su función.

Compresor de aire en un coche, ¿Cuál es su función?
Una pieza muy importante del aire acondicionado

El verano pronto traerá días de mucho calor y, en la carretera, el aire acondicionado se convertirá en tu mejor compañero de viaje. Es una característica que se incluye de serie en casi todos los modelos en venta actualmente, y al darla por sentado, pocos conocen realmente el funcionamiento de las piezas responsables de la refrigeración.

Entre esas piezas, una de las más importantes es el compresor de aire. Sin este elemento, todo el proceso que interviene en la refrigeración o calefacción del coche se corta.

¿Por qué es importante saber cómo funciona? Porque te ayudará a, por ejemplo, reconocer con mucha mayor facilidad algún fallo, o incluso la conveniencia o no de su uso. Sabiendo esto nos ponemos manos a la obra y te contamos cuál es su función.

¿Cuál es la función del compresor de aire?

Durante el proceso de refrigeración o calefacción del coche, es necesario que el aire transmita energía a las otras partes del sistema, y para ello es necesario que el mismo sea comprimido a una presión mucho más alta de la que habitualmente tiene.

El compresor de aire se encarga de aspirar el aire, darle esa nueva presión para que el proceso continúe. ¿Por qué es – específicamente – necesaria una mayor presión en el aire? Porque esto permitirá que el refrigerante intervenga en el proceso, cambiando de estado y liberando energía que se transforma en la temperatura que deseamos para nuestro habitáculo.

Este es un proceso que se repite una y otra vez y en la que el compresor de aire debe cumplir siempre dos funciones: aspirar el aire que recibe de la bobina de evaporación, comprimirlo y enviarlo al condensador.

Otras cosas que debes saber sobre el compresor de aire


¿Resta potencia?

Saber la función del compresor de aire es importante, pero no es lo único que debes saber sobre esta pieza. Otra información que puede resultar sumamente importante es saber que el trabajo del mismo le resta potencia al coche. Esto se debe a que funciona gracias a una correa de distribución que está conectada directamente al cigüeñal.

Con esta configuración, parte de la fuerza que puede dar tu motor, es utilizada para el funcionamiento de esta pieza. Al remover el compresor de aire de la ecuación, automáticamente esa potencia se destina a otro uso.

¿Consume combustible?

Lo anterior también trae como consecuencia que el compresor de aire tenga que ver con el consumo de combustible de tu coche. La misma razón que ya explicamos (la conexión con el cigüeñal, vital para su funcionamiento) es la que está detrás de este consumo de combustible. Sabiendo esto, podrás entonces tomar la decisión de sacrificar el aire acondicionado por un consumo más bajo.

¿Cuánto cuesta esta pieza?

El precio del compresor de aire suele variar dependiendo de la marca de tu coche, ya que no todos los fabricantes usan piezas con idénticas características. En MilAnuncios, una búsqueda simple e hará encontrar precios por debajo de los 100 euros y por encima de los 200.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: