Compras online seguras, todo lo que debes saber

Si queremos hacer compras online seguras debemos tomar una serie de precauciones tan sencillas como apostar por páginas seguras y no dar el cvv de la tarjeta.

Compras online seguras, todo lo que debes saber
En caso de estafa debemos denunciar en la Policía Nacional o Guardia Civil

Uno de cada cuatro españoles hace una compra por Internet a la semana. Es una transacción rápida, cómoda y nos traen el artículo hasta la puerta. ¿Qué más podemos pedir? Pues si nos ponemos quisquillosos, yo diría que todos queremos hacer compras online seguras.

Yo personalmente nunca he sufrido ningún fraude al comprar por Internet, ni conozco a nadie que le haya ocurrido (toco madera). Pero que hay ciberestafas está claro. Y muchas. Lo bueno es que podemos tomar medidas para reducir las probabilidades de convertirnos en una víctima.

 

5 consejos para hacer compras online seguras

A continuación listaremos una serie de consejos para llevar a cabo compras en Internet seguras:

1. Comprobar que el sitio sea seguro. Lo sabremos porque la URL empieza por https:// y aparece un candado cerrado.

2. Salvo que sea imprescindible, no debemos facilitar los números de verificación de la tarjeta de crédito (cvv) que aparecen en el reverso de nuestra tarjeta de crédito.

3. Antes de introducir ningún dato personal tenemos que averiguar más sobre el sitio en el que estamos comprando. Con hacer una búsqueda enseguida veremos las opiniones de los usuarios. También podemos revisar la información comercial: datos de contacto, domicilio, CIF, razón social, etc.

4. Siempre que sea posible, elegir métodos de pago seguros, como puede ser PayPal. Este sistema cuenta con un seguro y si se da el caso de que el artículo no nos llega o no es lo que esperamos podemos recuperar nuestro dinero.

5. Comprobar los extractos mensuales por si hay algún cargo que no cuadre.

 

Compras online seguras y con éxito

Puede darse el caso de que compremos un artículo y cuando nos llega no es lo que buscábamos. Un vestido que nos queda pequeño, un teléfono que no va tan bien como creíamos o unos zapatos dos tallas más grandes. En las compras por Internet todo puede pasar. Por eso debemos tener mucho cuidado al seleccionar los artículos. Y siempre revisar las siguientes características:

  • Tallas y colores disponibles.
  • Precios en función de la talla y el color.
  • País de procedencia.
  • Si compras zapatos o ropa que viene de fuera de España, buscar la equivalencia de tallas.
  • Gastos de envío, fecha de entrega (el tiempo máximo que puede tardar son 30 días) y dirección de llegada.
  • Condiciones en la política de cambios y devoluciones. Escoge siempre la tienda que ofrezca al menos un plazo de 14 días para hacer cambios y devoluciones.
  • Datos de contacto de la empresa.

 

Dónde puedo denunciar un fraude por Internet

Aunque tomemos todas las precauciones para hacer compras online seguras nadie se libra de sufrir una estafa. En este caso debemos denunciar en el momento. Podemos hacerlo en la Policía Nacional, Autonómica o en la Guardia Civil.

  • Policía Nacional: en el teléfono 902 102 112 o a través de su página web.
  • Guardia Civil: cuenta con una unidad especializada llamada Grupo de Delito Telemáticos. En su web tienen colgado un formulario de denuncia que solo debemos rellenar y llevarlo a la comisaría más cercana junto con nuestro DNI o pasaporte para identificarnos.

Nos van a pedir toda la información sobre el caso, así que desde ya vamos a empezar a guardar documentos, capturas de pantalla, página web de la empresa, justificantes de pago, correos electrónicos, SMS, mensajes de WhatsApp, etc.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: