Ventajas y desventajas de comprar coches de segunda mano

Si dudas entre comprar coches de segunda mano, debes sopesar todas sus ventajas y desventajas antes de tomar una decisión final, ¡así que echa un buen vistazo a nuestro listado!

Ventajas y desventajas de comprar coches de segunda mano
Un mercado al alza tras la crisis


Aunque a todos nos gustaría disponer de un modelo concreto de coche, lo cierto es que mientras dure la crisis, los coches nuevos y recién salidos del concesionario son una opción que no todos se pueden permitir.

Esta situación queda ilustrada gracias al incremento en 2016 del 12,3% en la venta de coches usados según datos del Instituto de Estudios de Automoción.

No obstante, comprar un vehículo usado conlleva también sus riesgos, por lo que nos hemos propuesto comparar las ventajas y desventajas propias del mercado de coches de segunda mano.

Para calcular si merece la pena hacer la inversión, no podemos olvidar tampoco el uso que pretendemos dar al vehículo recién adquirido, por lo tanto, debes incluir en la siguiente comparación algunos factores como tu profesión y los impuestos a pagar.


Las principales ventajas y desventajas de los coches de segunda mano


¿Cuáles son los aspectos positivos?

  • En primer lugar y por cuestiones obvias, el precio. Entre la clase media trabajadora, la compra de un vehículo de ocasión supone un ahorro fundamental para el bolsillo, y más si tenemos en cuenta que un coche nuevo empieza a perder valor nada más salir del concesionario.
 
  • Es la opción más práctica. Los que buscan un vehículo por motivos meramente funcionales, pueden encontrar coches a muy buen precio y en estupendas condiciones de segunda mano. Viajar, desplazarse al trabajo o recoger a familiares y amigos no requiere de gastos extra.
 
  • Venta rápida y sin esperas. A día de hoy muchos concesionarios manejan igualmente las ventas de coches de ocasión, y todo el proceso de configuración y pedido a la marca queda a un lado cuando se compra un coche usado. Puedes firmar los papeles y tener el vehículo en muy poco tiempo listo para su uso.
 
  • Supone un coste de mantenimiento menor. Cuando llega la hora de abonar el seguro de un vehículo, los coches de segunda mano no tienen tanto valor como los recién salidos del concesionario sin rodaje, y eso se refleja en las cláusulas y las cuotas a pagar por parte de los compradores.
 
  • Una amplia gama de modelos. Aunque hacerse con un coche nuevo puede ser una experiencia muy gratificante para un amante de los automóviles, si tenemos interés en algún modelo concreto que se haya dejado de producir, solo podremos acudir al mercado de segunda mano. Existe una oferta amplísima de vehículos de distintas épocas que puede hacer las delicias de los coleccionistas.


¿Qué hay de los aspectos negativos?

  • El principal motivo de desconfianza a la hora de comprar un vehículo usado, es la falta de certeza en cuanto al trato del anterior dueño, y las condiciones de sus componentes más importantes. Esto puede afectarnos de cara a un futuro próximo tras la compra, por lo que conviene acudir a un vendedor de confianza.
 
  • La garantía puede variar mucho. Si la compra se hace a un particular, el riesgo es mucho mayor que si se hace en un concesionario, por lo que recomendamos este último método. Dependiendo del modelo y los kilómetros de rodaje, pueden ofrecerte garantías de entre 1 y 3 años.
 
  • Es necesario hacer un pequeño estudio del modelo, en especial si lo compramos con más de 5 o 6 años de antigüedad, pues en muchas ocasiones las piezas que necesitan para reparar ciertas averías no se encuentran con facilidad en las principales casas y talleres. En este sentido algunas marcas extranjeras se deben mirar a conciencia.
Ahora ya sabes todos los riesgos y ventajas que puede acarrear la compra de coches de segunda mano, por lo que estás preprado para empezar la búsqueda.

Por lo general, gracias a la compra-venta establecida en el sector de coches de ocasión por parte de concesionarios y talleres, existen muchas garantías para conseguir un vehículo fiable y a un precio imbatible, ¡así que no lo pienses demasiado!

 
También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Artículos Recomendados

Artículos relacionados