¿Competencias o experiencia? ¿Qué buscan las empresas?

Un tercio de las empresas señalan que en el eterno dilema entre competencias o experiencia, lo primero es más importante.

¿Competencias o experiencia? ¿Qué buscan las empresas?
Las dos habilidades buscadas: trabajo en equipo y toma de decisiones

Una de las quejas de quienes se adentran en el mundo laboral es de que las empresas solo contratan a trabajadores con experiencia. “Si nadie me da trabajo nunca voy a tener experiencia”, hemos dicho todos alguna vez. Pues bien, ahora todo parece indicar que las tornas han empezando a cambiar. Entre competencias o experiencia las empresas parece que se están decantando más por las primeras.

Entre competencias o experiencia, mejor la primera

Así se desprende de varios informes publicados recientemente en nuestro país. En uno de ellos, el llevado a cabo por el observatorio Job Lab CEU- Santander bajo el título “Tendencias de empleo universitario” (elaborado por CEU en colaboración con la empresa GFK), la conclusión es que las empresas valoran más las habilidades del candidato que su experiencia.

“Las competencias y habilidades son más importantes porque dotan de valor añadido al candidato, se traducen en actitud y predisposición en el candidato y permiten el desarrollo del trabajo”, podemos leer en este estudio.

Concretamente, un tercio de las empresas encuestadas señalan que en el eterno dilema entre competencias o experiencia, la primera es la característica más importante. La experiencia anterior y la formación de grado se quedan en segunda y tercera posición, respectivamente.

En el siguiente cuadro vemos por qué las competencias y habilidades son más importantes.
 


Competencias o experiencia según el sector

En esta publicación también se detallan las habilidades requeridas según el sector. De esta forma, sabemos que a nivel general las dos aptitudes que nos dan más puntos son el trabajo en equipo y la toma de decisiones. La diferencia la encontramos en el sector seguros, donde lo que más prima es la ética en el trabajo, junto con la capacidad de comunicación y expresión oral. En la siguiente infografía podemos verlo más en detalle.
 

 

Sueldos según competencias o experiencia

En cuanto a los sueldos, el promedio para los recién titulados es de 20.838 euros anuales. Por encima se sitúan Barcelona (un 9% más, con 22.741 euros) y Madrid (21.539 euros). Valencia, por su parte, ofrece un salario anual un 10% más bajo (18.687 euros).

Por sectores, los puestos que generalmente tienen un nivel retributivo mayor son, por el siguiente orden:

  • Médico: 33.900 euros
  • Farmacéutico: 32.000 euros
  • Ingeniero textil: 30.000 euros
  • Entorno digital: 30.000 euros
  • Ingeniero técnico electrónico: 30.000 euros

Por otra parte, los puestos más demandados son los relacionados con finanzas y administración (28,5% del total). Le siguen comercial y ventas (14%), además de producción y fabricación (12%).

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados