¿Compensa tener un Plan de Jubilación para vivir bien en la vejez?

El plan de jubilación puede ser un buen complemento a la pensión de jubilación que nos proporciona la Seguridad Social.

¿Compensa tener un Plan de Jubilación para vivir bien en la vejez?
Ahorrar mientras trabajamos para mejorar nuestro nivel de vida futuro

Mucho se ha hablado de las dificultades que tendremos cuando alcancemos la edad de jubilación. 

Los largos periodos de desempleo y la precariedad laboral harán que muchos no puedan alcanzar, al final de su vida laboral, el número mínimo de años cotizados necesarios para cobrar su jubilación. 

Además, se dice que en el futuro no habrá suficiente dinero en la hucha de pensiones para cubrir las necesidades de todos. 

Llegados a este punto, la opción de contratar un plan de jubilación con el objetivo de contar con un complemento de renta cuando lleguemos a la vejez, se plantea con fuerza. Pero, ¿qué hacer?
 

¿Vale realmente la pena contratar un plan de jubilación?



Analizaremos las ventajas y desventajas de hacerse un plan de jubilación
 

¿Qué es un plan de jubilación?

El plan de jubilación es en realidad un seguro y, como tal, está gestionado por las compañías de seguros. Constituye una modalidad de seguro de vida que suele, además, cubrir la invalidez y el fallecimiento. 

Consiste en el pago de una prima, periódica o de una sola vez, y se recibe una rentabilidad mínima fija y una rentabilidad variable en función de los resultados que obtenga la aseguradora al invertir estas primas.

El objetivo al contratar un plan de jubilación, al igual que con los planes de pensiones, es que al final de nuestra vida laboral dispongamos de un dinero extra que nos permita mantener nuestro nivel adquisitivo habitual.

Analizamos los pros y los contras.



Ventajas de contratar un plan de jubilación

  • La ventaja fundamental de los planes de jubilación es que el dinero se puede recuperar en cualquier momento, siempre y cuando cumplas las condiciones acordadas al firmar el contrato. En caso contrario, se podría rescatar el dinero pero pagando una penalización.
 
  • El plan de jubilación es un producto con muchísimo menos riesgo financiero que, por ejemplo, los planes de pensiones. Por lo tanto muy adecuado para todos aquellos que busquen tranquilidad.
 
  • La fecha de finalización del contrato se marca libremente, no tiene por qué coincidir con el fin de tu la vida laboral.




Desventajas de los planes de jubilación

  • El principal inconveniente de contratar un plan de jubilación es que la rentabilidad es baja, frente a otros productos como los planes de pensiones. Generalmente está en torno al interés técnico legal.
 
  • Las aportaciones al plan de jubilación no desgravan en nuestra declaración de la renta. Tributa como un seguro de vida y, como ta, los impuestos se pagan en el momento de recuperar el dinero. 




Y entonces, ¿qué hago? 

La respuesta no es sencilla y depende de tus circunstancias. En líneas generales podemos decir que el plan de jubilación es un producto mucho más seguro que los tradicionales planes de pensiones y en ese sentido sí vale la pena contratarlo.

Por el contrario, si eres de los que buscan una rentabilidad alta, este producto no es para ti.

Los expertos, por su parte, recomiendan ahorrar de cara a la jubilación, pero no centrarse exclusivamente en un solo producto. Diversificar sería la mejor opción: plan de jubilación, plan de pensiones, carteras de inversiones, cuentas ahorro etc.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados