¿Cómo y cuándo hay que renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?

Hay que renovar la Tarjeta Sanitaria Europea, normalmente, al pasar dos años desde que la recibimos. La fecha de caducidad aparece en la tarjeta.

¿Cómo y cuándo hay que renovar la Tarjeta Sanitaria Europea?
Es un documento gratuito, si nos pretenden cobrar por la gestión es una estafa

Tenemos un dinero ahorrado y nos apetece hacer un viaje durante el puente de la Inmaculada a Dinamarca. Es posible que disfrutemos de un seguro privado con coberturas fuera de España hasta un límite determinado.

También es muy posible que no hayamos contratado nunca un seguro privado y tan sólo dispongamos de la Seguridad Social para nuestra asistencia sanitaria.

En este caso, a la hora de viajar al extranjero usaremos la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). La duda que surge a menudo es saber cuándo vence y cómo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea

Dicha tarjeta es un documento personal e intransferible que garantiza el derecho a recibir la asistencia sanitaria necesaria, desde el punto de vista médico, durante la permanencia temporal en el extranjero, en países pertenecientes a la Unión Europea, al Espacio Económico Europeo y Suiza.

La estancia no puede ser debida a un desplazamiento con intención de recibir asistencia sanitaria, sino por motivos de trabajo, estudios o turismo. Su uso no es por tiempo ilimitado, por lo que hay que saber cuándo renovar la Tarjeta Sanitaria Europea.

 

Periodo de validez y modo de renovar la Tarjeta Sanitaria Europea


 

Periodo de Validez

La Tarjeta Sanitaria Europea tiene validez desde el día en que la recibimos hasta dos años después. Su fecha de caducidad aparece indicada en la propia tarjeta.

Existen algunas excepciones al periodo de dos años de validez:
 
  • Los extranjeros residentes sólo podrán beneficiarse de la tarjeta mientras esté vigente su permiso de residencia. 
  • Para los parados y perceptores de subsidios sólo tendrá vigencia mientras dura la prestación.
  • Para la personas sin recursos, el periodo de duración tiene un límite de 90 días. 

Hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: la validez de la Tarjeta Sanitaria Europea no debe ser confundida con el tiempo máximo que podemos estar cubiertos por ella en el extranjero.

La tarjeta tiene una vigencia de 2 años, tras los cuales hay que renovarla, pero no significa que estemos 2 años en el extranjero con cobertura de la Seguridad Social.

La cobertura que la Seguridad Social en el extranjero es sólo hasta tres meses. Hay excepciones en las que se amplía el plazo, como la de los trabajadores desplazados por sus empresas o los estudiantes de cursos oficiales.

 

Renovación

Para la renovación de la Tarjeta Sanitaria Europea, al igual que para solicitarla, podemos hacerlo por internet, online, mediante cita previa o bien rellenando los datos que nos piden para la renovación en la sede electrónica de la Seguridad Social.

Una vez recibida la solicitud, ya se ponen en contacto con nosotros para facilitarnos la nueva tarjeta. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados