¿Cómo viaja el turista español?

¿Sabes cómo viaja el turista español? Los datos apuntan que preferimos visitar lugares de España, gastamos nuestro dinero sobre todo en bares y que madrileños y navarros son los que más salen de casa.

¿Cómo viaja el turista español?
Descubre todos los datos sobre los españoles a la hora de viajar

¿Eres viajero? Según la Encuesta de Turismo de Residentes realizada por el Instituto Nacional de Estadística, desde 2015 a 2016 el turista español ha aumentado sus viajes en un 3,7%. Los datos también revelan que preferimos realizar viajes dentro de nuestro país, aunque los viajes al extranjero crecieron durante el último año. Del mismo modo, el presupuesto del turista español para viajar aumentó un 9,1%, lo que supone unos 41.388 millones de euros en total.

Otro de los datos ofrecidos por esta encuesta señala que madrileños y navarros son los viajeros españoles por excelencia, seguidos de los aragoneses. En la parte contraria de la tabla se encuentran los habitantes de las islas, que son los que menos viajan debido al coste de sus desplazamientos.

A pesar de que el turista español ha aumentado el número de viajes y su presupuesto para estos, la mayoría de los desplazamientos siguen siendo por motivos de negocio.

Si quieres conocer mejor cómo es el turista español y descubrir más datos sobre esta encuesta, a continuación te los desvelamos todos. ¿Y tú qué tipo de turista eres?

¿Cómo viaja el turista español?: conoce todos los detalles


¿Dónde viajan los españoles?

La mayoría de los viajeros españoles, el 91,4% prefiere hacer turismo de interior para conocer mejor nuestro propio país. Tan solo el restante 8,6% realiza viajes al extranjero.

Dentro de nuestro país los destinos favoritos del turista español fueron:

  • Andalucía con un 17,5%
  • Cataluña con un 12,3%
  • Comunidad Valenciana y Castilla y León ambas con un 9,4%

Por otra parte, los destinos menos visitados de España fueron:

  • La Rioja con un 0,8%
  • Comunidad Foral de Navarra con un 1,4%
  • Islas Baleares 1,8%


¿Qué españoles viajan más?

Los madrileños son los viajeros españoles que encabezan esta lista con el 19% de los viajes totales. En cuanto a número de viajes, detrás de ellos se situarían los andaluces con un 15,8% y los catalanes con un 15,7%.

Sin embargo, tomando como referencia a las diferencias de población, con el objetivo de obtener unos datos más veraces, a los madrileños les seguirían en la lista los turistas navarros y aragoneses.

Como contrapunto hay que señalar que los residentes de las islas son los turistas que menos se mueven de sus casas, debido al coste más elevado de sus viajes. Dentro de la península, los residentes de la Comunidad de Murcia son los menos viajeros.

¿Cuánto suele gastar un turista español?

Como ya te hemos adelantado anteriormente, el gasto total de los españoles en viajes ha aumentado un 9,1%, lo que se traduce como unos 41.388 millones de euros.

De cada 10 desplazamientos 9 se hacen dentro de las fronteras de nuestro país, debido a que al turista le sale más barato este tipo de turismo, ya que los transportes resultan más económicos y siempre se pueden alojar en la casa de algún amigo.

De todos modos, cada turista español se deja de media unos 44 euros cada vez que viaja dentro de España. Esta cifra aumenta hasta los 96 euros de media al día, cuando el turista español visita otros países. Dinero que en su mayor parte va destinado al transporte.

¿En qué se gasta el dinero el turista español?

En los viajes dentro de nuestro país el turista español se deja un:

  • 26,1% en bares y restaurantes
  • 23,3% en alojamiento
  • 21,6 en transporte

Durante los viajes al extranjero el turista español se gasta un:

  • 29,5% en transporte
  • 19% en alojamiento
  • 18,3% en bares y restaurantes

Otro de los datos que influyen a la hora de establecer el gasto depende de si se trata de un viaje de ocio o de negocios. En el primer caso el desembolso suele suponer unos 59 euros al día por persona y en el segundo, aumenta hasta los 103 euros.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: