¿Cómo ver nuestras notificaciones de la Seguridad Social online?

Te contamos qué pasos debes seguir para estar al tanto de las notificaciones de la Seguridad Social, que ahora puedes consultar en cualquier momento desde internet.
 

¿Cómo ver nuestras notificaciones de la Seguridad Social online?
Las comunicaciones cada vez son más rápidas e inmediatas



En el mundo actual las comunicaciones por vía postal, que suelen tardar en los mejores casos entre 1 y 2 días en llegar, son cada vez más una cosa del pasado.

Las comunicaciones electrónicas son más económicas, más amigables con el medio ambiente y – sobre todo – más inmediatas.

Por eso ahora es posible ver las notificaciones de la Seguridad Social a cualquier hora y desde cualquier lugar por la vía online.

Tal como se acostumbra en este tipo de casos, sólo basta con un par de inscripciones y unos sencillos pasos que se cumplen en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo.

A continuación, te contamos cuáles son esos pasos a seguir.



Accede a las notificaciones de la Seguridad Social desde internet


¿Qué necesitas?

Para recibir tus notificaciones de la Seguridad Social por vía online debes tener un certificado digital, que obtienes en la Fábrica de Moneda y Timbre e inscribirse en el Servicio de Suscripción Voluntaria.




Las notificaciones

Una vez que cumplas con los requisitos ya mencionados es tan sencillo como entrar en el servicio y ver los procedimientos que puedes llevar a cabo.

Entre las notificaciones de la seguridad social encuentras las siguientes:
  • Reclamaciones de una deuda.
  • Providencias de apremio.
  • Comunicación de inicio de un procedimiento de deducción.
  • Procedimientos administrativos de aplazamientos en el pago de deudas con la Seguridad Social.
  • Devolución de ingresos indebidos a la Seguridad Social y saldos acreedores emitidos por la Tesorería General.



Los pasos a seguir

Como ya te mencionamos, cuando entres en el sistema verás la lista de procedimientos que tienes disponibles. Entonces, lo único que necesitarás para recibir las notificaciones de la Seguridad Social es marcar las casillas correspondientes.

Cuando hayas hecho esto, sólo restará introducir tus datos de contacto y nada más… es así de fácil.



Es importante saber…

… que en algunos casos la recepción electrónica de las notificaciones de la Seguridad Social es obligatoria según lo previsto “Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social” para:
 
  • Las empresas, sociedades o trabajadores que estén sujetos a cumplir la obligación de cotizar en los diferentes regímenes de la Seguridad Social.
 
  • Los trabajadores autónomos, a excepción de aquellos que pertenezcan al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios que a la vez tengan la obligación de informar mediante el Sistema RED sobre los datos de sus trabajadores.
 
  • Por su parte, para las empresas, sociedades o sujetos obligados a cotizar en el Régimen General, la inscripción a las notificaciones telemáticas no será obligatoria, sino voluntaria.


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