Cómo usar Linkedin para encontrar empleo

En este artículo nos centraremos en las posibilidades que ofrece Linkedin para encontrar empleo. Cuanto más completo sea nuestro perfil, más posibilidades tendremos de que los reclutadores nos encuentren.

Cómo usar Linkedin para encontrar empleo
Podemos crear alertas para que nos avisen de las vacantes con nuestros criterios

¿Has utilizado alguna vez Linkedin para encontrar empleo? Si no lo has hecho, debes saber que esta red social ofrece un montón de posibilidades para buscar trabajo. Yo conozco a varias personas que han conseguido empleo a través de Linkedin. 

Y a mí me ha pasado de recibir mensajes de empresas ofreciéndome participar en procesos de selección a los que no me había inscrito. Eso es porque al tener mi perfil como público, el resto de usuarios pueden ver mi perfil y experiencia profesional. 


Consejos para aprovechar Linkedin para encontrar empleo


Así que si al final te animas a usar Linkedin para encontrar empleo, debes cuidar al máximo tu perfil. Desde la foto hasta la descripción detallada de tu experiencia laboral. También es aconsejable añadir aptitudes y referencias que puedan ser validadas por anteriores jefes y compañeros. En el siguiente post hablaremos precisamente de cómo crear un buen perfil de Linkedin.

Hoy nos centraremos en las posibilidades de la red social para buscar trabajo. Para ello, empezaremos por dar algunos consejos en función de lo que buscan los reclutadores:
 
  • Cuantos más contactos tengamos, mejor colocados estaremos en las búsquedas. Date cuenta de que hay hasta tres niveles de contactos, por lo que nuestra red se ampliará mucho más allá de lo que imaginamos. Por eso es conveniente aceptar todas las invitaciones que recibamos, sobre todo si son de personas relacionadas con nuestro entorno laboral.
 
  • Al participar en grupos también estaremos conociendo nuevos profesionales. Sin saberlo, estaremos haciendo networking.
 
  • Para poder recibir ofertas de empleo tenemos que habilitar la opción en nuestro perfil. También es interesante que este se muestre en los buscadores como Google o Bing.
 
  • También seremos más visibles si repetimos una palabra clave varias veces. Si eres periodista, por ejemplo, utilizarás esa palabra. 
 
  • Debemos poner especial cuidado a la hora de describir nuestra experiencia laboral, pero sobre todo cuando hablamos de nuestro trabajo actual. Este aparecerá en primer lugar, así que será lo primero que el reclutador lea sobre nosotros.
 
  • Es importante también añadir una ubicación, ya que es la localización geográfica es un filtro más a la hora de hacer una búsqueda de un posible candidato.
 
  • La foto es otro elemento que no podemos descuidar. Si tienes una de esas que sueles subir al Facebook, mejor quítala y sube otra en la que parezcas profesional.
 
  • Evita poner datos como la fecha de nacimiento o trabajos en los que solo hayas estado unos días.
 

Usar Linkedin para encontrar empleo exige constancia


Y por supuesto, tómate la búsqueda de empleo como un trabajo más. Es cierto que los reclutadores pueden ponerse en contacto contigo si consideran que tu perfil encaja con lo que están buscando, pero la competencia es muy fuerte y no puedes confiar en que llegue ese momento.

Así que empieza desde ya a buscar las ofertas publicadas. Para ello tienes que pinchar en una pestaña que pone “Empleos”, situada en la parte superior de la página de inicio. Ahí veras que la propia red te saca una selección de vacantes que podrían interesarte. Otra opción es hacer la búsqueda, introduciendo una palabra clave (cargo, nombre de la empresa, actividad,etc) y seleccionando una ciudad.

Incluso puedes crear alertas de empleo para que te avisen cuando tengan vacantes que se ajusten a tus criterios.

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