¿Cómo tributa el IRPF de las pensiones extranjeras?

Conoce aquí todo lo que necesitas sobre la tributación del IRPF en las pensiones extranjeras para que la próxima declaración no te pille desprevenido.

¿Cómo tributa el IRPF de las pensiones extranjeras?
Todos los contribuyentes residentes en España están obligadas a declarar el IRPF

Las pensiones también tienen un papel bastante importante a la hora de realizar la declaración de la renta. Pero normalmente siempre surgen dudas al respecto, sobre todo, en el caso de la declaración del IRPF de las pensiones extranjeras.

Antes de entregar nuestra declaración, es importante resolver bien todas nuestras dudas y saber cuáles son nuestras obligaciones.

Lo primero que debes tener claro es que en España todos los residentes fiscales deben declarar su IRPF por su renta mundial, independientemente de la procedencia de sus ingresos. Pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta lo especificado en el Convenio de Doble Imposición suscrito entre España y el país de origen de la renta.

A continuación pasamos a explicar más detalladamente si tienes la obligación de incluirla en la declaración, cómo tributa el IRPF de las pensiones extranjeras y en qué país deben pagarse impuestos.

 

¿CÓMO TRIBUTA EL IRPF DE LAS PENSIONES EXTRANJERAS?


 


Todos los contribuyentes que hayan trabajado en el extranjero y que actualmente estén recibiendo la pensión correspondiente a los servicios prestados, deben tributar por ese ingreso como rendimientos del trabajo en su declaración. A excepción, claro está, de los que estén exentos de presentar la declaración de la renta, 

En el caso de que tu pensión cuente con un convenio explícito, además de evitar la doble imposición económica, aquí estará regulada normativa sobre cómo debes declarar cada rendimiento.

Al tratarse de rendimientos del trabajo, las pensiones extranjeras tributan en el apartado de retribuciones y es allí donde deberá estar reflejado el importe del ingreso.

En el caso de que tengas que tributar el IRPF de las pensiones extranjeras pero no la hayas hecho todavía, deberás realizar una declaración sustitutiva de los cuatro últimos ejercicios. Estos cuatro años es el tiempo en el que Hacienda puede revisar tus declaraciones.

 

Deducción por doble imposición


Si la pensión proveniente del extranjero ya está sujeta a una retención en el país de origen, debemos señalar este dato en nuestra declaración.

Para ello debemos aplicar la Deducción por doble imposición internacional, indicando el importe de los rendimientos y el de las retenciones, éste último en la casilla de Impuestos satisfechos en el extranjero.

De este modo y automáticamente, será calculada la cantidad a deducir, evitando así tributar por los ingresos en ambos países.


Sanciones


En el caso de que el contribuyente no tribute el IRPF de sus pensiones extranjeras, las reclamaciones por el impago de sus obligaciones fiscales pueden acarrear una sanción de un mínimo de 150€. Este importe puede aumentar notablemente dependiendo de los ingresos del contribuyente.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados