Cómo tratar la edad en una entrevista de trabajo

En una entrevista de trabajo lo más importante es destacar cuáles son tus competencias y perfil profesional. La edad no debería ser un factor importante dentro de estas cualidades.

Cómo tratar la edad en una entrevista de trabajo
6 técnicas para eludir el factor de la edad en una entrevista de trabajo

Está claro que la edad todavía sigue siendo un factor muy importante a la hora de contratar a un trabajador. Sin embargo, las cualidades más importantes de un empleado deberían prestar más atención a las competencias y perfil profesional del candidato que a la edad de este.

Son muchos las personas que omiten su fecha de nacimiento en el currículum, pero una vez que llegan a la entrevista de trabajo siempre resulta más difícil eludir el factor de la edad.

Si eres de los que ha preferido ocultar su edad en el currículum vitae y quieres evitar este tema durante la entrevista de trabajo, hoy te mostramos 6 técnicas a través de las cuales podrás mantener este factor oculto durante una entrevista de trabajo.

Sugerencias para evitar el factor de la edad en una entrevista de trabajo

Hay veces en las que merece la pena ocultar la edad en el currículum y mostrar lo que realmente se vale en la entrevista de trabajo. Sin embargo, hay ciertos datos como la fecha del fin de la carrera que pueden ser bastante reveladores.

De todos modos, lo que debe importar en una entrevista de trabajo son las competencias y perfil profesional del candidato, por encima de la edad. Es por ello que a continuación te mostramos algunas técnicas para que consigas que durante la entrevista de trabajo tu edad sea un simple detalle sin importancia.

1. Anticípate a las posibles objeciones

Antes de la entrevista de trabajo deberás preguntarte a ti mismo cuáles son las cualidades que han llamado la atención al reclutador. Conociéndolas, podrás explotarlas durante la entrevista, ya que el entrevistador estará totalmente interesado en conocerlas con mayor detalle.

2. Apunta hacia los puestos de mayor responsabilidad

Haciendo un recorrido por tu experiencia podrás demostrar al entrevistador que estás listo para asumir un perfil en el que sea necesario coordinar proyectos o equipos. Es por ello que debes demostrar que tienes experiencia y que no te asustan los retos.

3. Sigue la filosofía de la empresa

Conocer los valores más fundamentales de la empresa es crucial para causar una buena impresión durante la entrevista y para conseguir una futura incorporación al equipo con mayor facilidad. Si trabajas este punto, te resultará mucho más sencillo conseguir la confianza del entrevistador y por lo tanto, lo tendrás más fácil para destacar como un buen candidato para el puesto al que te has presentado.

4. No comentes tu edad, o por lo menos no lo hagas de forma directa

En el caso de que estés siendo entrevistado por alguien más joven, conviene que evites el tema de la edad colocando por encima de este aspecto aquellos que tengan que ver con tus competencias más relevantes. Evitar comentarios relacionados con tus años, como: “a mi edad” o “no trabajo con ese software desde hacer X años”, también ayudará a que tu edad no resulte un factor importante a la hora de conseguir el trabajo.

5. Lleva contigo un CV atractivo y ordenado por funciones

Tu CV puede convertirse en el guión perfecto para realizar la entrevista. Si quieres que tu edad no sea un factor relevante en esta, conviene que evites ordenar las funciones cronológicamente. De este modo tus conocimientos y competencias quedarán más claros y tomarán la importancia que se merecen dentro de tu currículum.

6. Pregúntate a ti mismo si realmente quieres trabajar en dicha empresa

Si la empresa para la que te estás solicitando un trabajo muestra más atención por la edad de sus candidatos que por las experiencias y capacidades de estos, seguramente no sea el mejor lugar en el que trabajar.

Una empresa que ve la experiencia de sus candidatos como una dificultad y no como un beneficio, tiende a no valorar a sus aspirantes como estos merecen. Por lo tanto, siempre será mejor encontrar una empresa en la que a un candidato se le valore por sus competencias y experiencia, en vez de ser evaluado por un factor nada profesional, como lo es la edad.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados