¿Cómo tramitar tu certificado de la Seguridad Social?

¿Necesitas un certificado de la Seguridad Social? aquí te contamos cuáles hay disponibles y cómo se obtienen.
 

¿Cómo tramitar tu certificado de la Seguridad Social?
Cada vez es más fácil tramitar tus documentos

Actualmente, los certificados digitales son cada vez más utilizados para autentificar las identidades, garantizar la confidencialidad en las comunicaciones, aumentar la seguridad en los procesos y en líneas generales para hacer que cada trámite sea mucho más fácil que antes.

Por eso es muy importante que sepas cuáles están disponibles y cuál es el certificado de la Seguridad Social que más utilidad tendrá para ti, dependiendo de tus necesidades.

También es necesario que conozcas cómo es el proceso para obtener cada uno de ellos y tengas muchas más facilidades a la hora de acceder a los diferentes servicios de la Seguridad Social.
 

Obtén tu certificado de la Seguridad Social en pocos pasos


Certificado de Usuario

Es el certificado de la Seguridad Social que más comúnmente se solicita porque es el más útil: te permite acceder a prácticamente todos los servicios disponibles.

Ya te hablamos a fondo de este certificado en una ocasión anterior y – como dijimos entonces – puedes obtenerlo en la Sede Electrónica de la Fábrica nacional de Moneda y Timbre.


Certificado SILCON

De este sí que no te habíamos hablado antes. El SILCON es un certificado de la Seguridad Social utilizado por los representantes de diferentes empresas para actualizar y consultar datos en el Sistema RED.

Para obtener este certificado, basta con seguir los siguientes pasos.
   
  • Identificarte con tu DNI, pasaporte o NIE, si eres extranjero.
 
  • Esperar que el funcionario encargado de hacer el registro recoja y verifique como auténticos los datos que presentaste.
 
  • Firmar las dos copias del contrato que se entregan. Tú conservarás una en propiedad mientras la otra queda archivada en los registros.
Además de la copia del contrato, el usuario de la clave recibe tanto el certificado como un sobre con una clave que consta de 8 caracteres.


Certificado de Administración Pública

Este certificado de la Seguridad Social es de uso exclusivo para los trabajadores de la Administración Pública y se utiliza tanto para que los empleados se identifiquen como para que accedan a servicios necesarios para desempeñar funciones en sus respectivos cargos.

Existen actualmente cuatro tipos diferentes de certificados de este tipo:
 
  • Certificados de Empleado Público: son emitidos para funcionar como una firma electrónica que se podrá utilizar para el desempeño de las diferentes funciones en el cargo.
 
  • Certificados de Personal Externo: son equivalentes a los anteriores para aquellos trabajadores que no formando parte de la Administración Pública como tal, se prestan servicios en sus oficinas.
 
  • Certificados de sello: a diferencia de los anteriores estos son emitidos a organismos y no personas físicas y tienen como finalidad la autentificación de firmas de documentos administrativos.
 
  • Certificados de sede: se emiten a la misma Seguridad Social y tienen como finalidad la acreditación de las sedes electrónicas.


Para cualquier otra información adicional…


En caso de que requieras cualquier otra información que no encuentras aquí, lo único que necesitas hacer para encontrarla es consultar en este documento pdf o en el sitio web de la Seguridad Social.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados