Cómo tramitar el pasaporte para perros

¿Te vas de viaje al extranjero y quieres llevarte a tu mascota? Debes saber que el pasaporte para perros es un documento obligatorio, te contamos como puedes solicitarlo.

Cómo tramitar el pasaporte para perros
Para tener toda la documentación en regla es necesario que tu mascota tenga microchip.

El pasaporte para perros es básicamente un documento de identificación que certifica que tu mascota cumple con todos los requisitos sanitarios correspondientes a la normativa europea.

Este documento permite a las mascotas, ya sean perros o cualquier otra animal de compañía, desplazarse entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea.

La Comisión Europea es la que rige todos los requisitos en relación a los pasaportes para perros, pero son los veterinarios, homologados por las autoridades competentes de cada país, los que emiten estos pasaportes.

 

Cómo tramitar el pasaporte para perros

 

Para solicitar el pasaporte, el perro debe estar obligatoriamente identificado a través de un chip electrónico que se inyecta debajo de la piel. Este microchip funciona como un DNI canino que puede leerse a través de un escáner. Este chip ya es obligatorio es todas las Comunidades Autónomas.

El veterinario deberá llevar a cabo una revisión médica a tu mascota para verificar que no padece ningún problema grave de salud, y que tiene en orden el calendario de vacunaciones. Debes saber que el veterinario debe pertenecer a un colegio oficial de veterinarios, ya que este es el organismo que emitirá el pasaporte de tu perro.

El veterinario también será el encargado de comprobar y verificar tus datos de identificación y de registro en el RIAC (Registro de Identificación de Animales de compañía). 

 

VIAJAR DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

Si viajas dentro de la Unión Europea, además de llevar contigo el pasaporte para perros, tu mascota debe estar vacunada contra la rabia. Este es el único requisito que debe constar en el pasaporte, pero no te preocupes si tu perro todavía es un cachorro y tiene menos de tres meses, aunque no esté vacunado está autorizado para viajar.

Sin embargo, algunos países establecen otras condiciones adicionales, como es el caso de Irlanda, Reino Unido, Malta, Suecia y Finlandia. Si viajas a alguno de estos países, es obligatorio que el perro haya pasado por una revisión y tratamiento contra el parásito Echinococcus.

También es importante que sepas que en el pasaporte debe constar el producto que ha sido utilizado para dicha desparasitación, además de la fecha y hora exactas de su administración.

 

VIAJAR FUERA DE EUROPA

Recuerda que el pasaporte para perros es válido a penas para los países de la Unión Europea. Si vas a viajar fuera del territorio comunitario, a Estados Unidos, América del Sur o Asia, además de certificar que tu mascota no padece ninguna enfermedad o problema de salud, deberás cumplir con una serie de requisitos.

Sin embargo, cada país establece sus propias normas, por lo debes informarte sobre todos estos trámites en los consulados y embajadas españolas.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados