¿Cómo son los test psicotécnicos que hacen las empresas?

Los test psicotécnicos aportan al entrevistador mucha información sobre la personalidad de los candidatos.

¿Cómo son los test psicotécnicos que hacen las empresas?
Duran unas dos horas y no hay respuestas correctas o incorrectas

En algunas oposiciones los test psicotécnicos son muy habituales. Pero esta práctica también se ha extendido al mundo empresarial. Cada vez sorprende menos ver procesos de selección en los que, aparte de pasar las entrevistas personales y las dinámicas de grupo, se evalúe a los candidatos por medio de estas técnicas.

Y es que los test psicotécnicos son una herramienta muy válida para conocer a los candidatos. Aportan mucha información, y muy útil: desde la apariencia física hasta la forma de pensar o su capacidad para gestionar la frustración, pasando por la forma de expresarse, el vocabulario utilizado, la vida laboral, la educación o la historia vital.

En qué consiste el test psicotécnico

En cuanto al test psicotécnico propiamente dicho, existen varios modelos y elegir uno u otro dependerá de la empresa y del entrevistador. A grandes rasgos, la prueba incluye las siguientes partes:

  • Una entrevista.
  • Una prueba de inteligencia.
  • Una prueba gráfica: puede ser comentar manchas en una lámina (el conocido como Test de Rorschach), copiar un dibujo que nos den o elaborar uno propio. No importa que no sepamos dibujar, lo que se quiere determinar con este ejercicio es la personalidad de los candidatos.
  • Ejercicios de simulación.
  • Ejercicios role playing: consiste en enfrentar a los candidatos a determinadas situaciones para ver cómo se desenvuelven.


Cuánto dura un test psicotécnico

En total, el test psicotécnico suele durar en torno a un par de horas. Así que mejor que no tengamos planes para después. De esta forma estaremos más tranquilos y podremos concentrarnos mejor en lo que estamos haciendo.

También debemos tener en cuenta que no siempre se hacen de forma individual. Así que, en caso de que tengamos que hacer un test psicotécnico y este sea grupal, tendremos que desenvolvernos con normalidad y participar en la conversación.

Por cierto, estas pruebas no se hacen solo a los candidatos. Hay empresas que también las aplican a trabajadores en plantillas que quieren cambiar a otro puesto dentro de la misma organización.

Respuestas correctas en un test psicotécnico

Y si te estás preguntando cuál es la respuesta correcta que hay que dar para pasar un test psicotécnico, lo cierto es que no hay una única contestación válida. Dependiendo del perfil que se busque en cada momento, las respuestas idóneas varían.

En estas pruebas no hay preguntas correctas o incorrectas, así que no vale la pena perder el tiempo buscando informaciones sobre cómo pasar un test psicotécnico. De hecho, si preparamos alguna respuesta el entrevistador lo notará, porque verá que no son contestaciones espontáneas.

¿Eres de los que necesitas consejos? Pues no mientas, demuestra confianza en ti mismo, se espontáneo, no hables mal de ti, trata de no mostrar desagrado o enfado durante el proceso y practica, pero no memorices.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados