¿Cómo solicitar una pasantía a través del correo electrónico?

¿Quieres hacer una pasantía en una empresa que te apasiona y no sabes cómo pedirla? Te contamos los pasos que debes seguir para formalizar tu solicitud por correo electrónico.

¿Cómo solicitar una pasantía a través del correo electrónico?
Busca contactos en común con la empresa

Las pasantías son prácticas laborales que conllevan poca o nula remuneración y que realizan algunos profesionales para adquirir experiencia en un campo determinado. Comúnmente se las conoce simplemente como prácticas.

Las compañías requieren cada vez con más frecuencia este tipo de formación para sus trabajadores. La lógica es que los profesionales que hagan una pasantía en la empresa acaben sumándose a la plantilla como personal fijo, pero por desgracia no siempre es así.

Por tanto, el principal inconveniente de las pasantías es la incertidumbre con la que se afrontan, y la mayoría de las veces sin ninguna remuneración. Por otro lado, la mejor de sus ventajas es que permiten adquirir una experiencia laboral necesaria para conocer la profesión.

Las pasantías pueden solicitarse de muchas formas. En esta ocasión vamos a contarte cómo pedirlas a través del correo electrónico.

 

SOLICITAR UNA PASANTÍA A TRAVÉS DEL CORREO ELECTRÓNICO


01. CRÉATE UNA CUENTA DE CORREO PROFESIONAL

Para esta misión ya no valen aquellas direcciones de email de cuando éramos adolescentes, son demasiado informales. Necesitas una nueva dirección seria, clara, sin estridencias.

Si puedes, incorpora tu nombre y tus dos apellidos. Sin números ni símbolos, y por supuesto, sin apodos. Que sea fácilmente legible y reconocible. Un ejemplo puede ser 'ana.gonzalez.perez@empresa.com'.

Si tu cuenta ya es profesional pero está asociada a redes sociales, configura tu privacidad en estos espacios para controlar lo que quieres que conozcan de ti.

02. BUSCA UN CONTACTO EN COMÚN CON LA EMPRESA

Utiliza redes sociales como LinkedIn o Facebook para buscar alguna conexión que tengas con la empresa. Si encuentras a alguien que consideras de gran ayuda para tus propósitos, ponte en contacto con esa persona y solicítale una entrevista personal o telefónica con toda la cortesía que seas capaz de emplear.

También puedes ayudarte de las redes sociales para conocer cualquier información interesante de la empresa que necesites: cuál es su organigrama, cuántos empleados tiene, cuál es su radio de acción... Y así ponerte al día sobre las últimas novedades de su negocio. Es importante estar actualizado.

03. FIJA EL DESTINATARIO

¿Ya has encontrado a alguien a quien enviar tu correo electrónico? Entonces añade su dirección al destinatario de tu mensaje. Si no has encontrado a nadie, echa un último vistazo al personal de Recursos Humanos de la compañía para cerciorarte. Otro recurso puede ser empezar el correo con un “Estimado Sr. / Estimada Sra”.

04. ESCRIBE EL CORREO

Dirígete al destinatario de manera formal, con educación. Con los mismos criterios que emplearías para una carta profesional. Aquí te dejamos unos consejos:

  • Cuida la ortografía y la pulcritud de tu mensaje si no quieres que vaya directamente a la papelera de reciclaje.

  • El orden de la información también es muy importante. Estructura el mensaje siguiendo una jerarquía de importancia. Ponte en el lugar del destinatario: “¿Cómo puede convencerme esta persona para hacer una pasantía con nosotros?”.

  • En la línea de asunto del correo sé específico: “Solicitud de pasantía a la empresa: Ana González”.

  • El primer párrafo debe dedicarse enteramente a tu presentación. Aquí debes mencionar tus datos personales, tu nivel de estudios actual, cómo te enteraste de las pasantías que ofrece la empresa, por qué has escogido a ese destinatario para tu mensaje... Menciona también tu disponibilidad, por qué te gustaría hacer una pasantía y tus preferencias.

  • En el segundo párrafo indica lo que te gusta de la empresa, qué razones te han llevado a escogerla para realizar tus prácticas. Después profundiza un poco más en tu expediente académico, si tienes alguna otra experiencia laboral y destaca tus mejores habilidades.

  • Para cerrar el correo, invita al destinatario a ponerse en contacto contigo a través de un teléfono o la misma vía electrónica. Añade alguna dirección de currículum profesional, como la de LinkedIn, o un documento con los mismos datos. Incluso puedes incorporar una carta de recomendación si la tienes. No te olvides de firmar con tu nombre completo.

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