Cómo solicitar la devolución de un impuesto de circulación duplicado

¿Has pagado por error dos veces el impuesto de circulación de tu coche? No te preocupes porque puedes solicitar la devolución de uno de los pagos. Te contamos cómo.

Cómo solicitar la devolución de un impuesto de circulación duplicado
Los trámites se hacen en el Ayuntamiento que corresponde

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un impuesto indirecto aplicado a los vehículos a motor que se consideran aptos para la circulación. Es de carácter obligatorio y su gestión corre a cargo de los ayuntamientos.

Por tanto, no es necesario realizar ningún trámite en la Dirección General de Tráfico para pagar este impuesto municipal. Su importe se abona una vez al año mediante ingreso o transferencia en la entidad bancaria designada por el propio ayuntamiento.

Sin embargo, ¿qué ocurre si pagas el impuesto de circulación dos veces por error? No hay ningún problema, porque tienes derecho a la devolución del importe que no te corresponde pagar. Que no estamos para perder dinero alegremente, ¿no crees?

 

CÓMO SOLICITAR LA DEVOLUCIÓN DE UN IMPUESTO DE CIRCULACIÓN DUPLICADO


En primer lugar debes dirigirte a la sección de recaudación del Ayuntamiento que te corresponde. Allí tienes que pedir un formulario de devolución y aportar la documentación necesaria.

Por ejemplo, en el caso del Ayuntamiento de Madrid se requiere la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI del solicitante de la devolución.

  • Documentación que acredite la titularidad del vehículo y de la cuenta bancaria a través de la cual se realizó el pago del impuesto de circulación.

El formulario de devolución se puede descargar o tramitar en línea.

  • Para su descarga no se necesita ninguna clase de identificación, basta con imprimir el documento, rellenarlo y tramitarlo de forma presencial.

  • Para su tramitación en línea se requiere disponer de un certificado electrónico o ser un usuario registrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Para la tramitación presencial, en Madrid puedes dirigirte a estos lugares:

  • Cualquiera de los Registros de la Agencia Tributaria de la capital (C/ Sacramento 3, C/ Raimundo Fernández Villaverde 32, C/ Hierro 27).

  • Registros del Ayuntamiento de Madrid.

  • Oficinas de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid.

  • Registros de la Administración General del Estado.

  • Registros de las Comunidades Autónomas.

El plazo para la solicitud de la devolución es de 4 años desde que se haya pagado la segunda vez el impuesto de circulación.

El importe será devuelto por transferencia bancaria o cheque, a elección del solicitante.

Si por cualquier motivo te deniegan la solicitud puedes interponer un recurso opcional de reposición. Esta opción también es de carácter municipal, por lo que se lleva a cabo en el mismo consistorio.

Aquí puedes informarte de los pasos que tienes que seguir para solicitar la devolución en el Ayuntamiento de Barcelona. Como puedes comprobar, el procedimiento es bastante parecido al caso de Madrid. Y lo mismo ocurre en el resto de ayuntamientos de España.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados