Cómo solicitar el certificado literal de nacimiento

Te contamos qué es el certificado literal de nacimiento, los tipos de certificados de nacimiento que existen y cómo puedes solicitar el tuyo

Cómo solicitar el certificado literal de nacimiento
Todo lo que necesitas saber para conseguirlo

Si has llegado hasta aquí, quizá sea porque te preguntas cómo puedes conseguir tu certificado literal de nacimiento. Bien, aquí tenemos respuesta a tu pregunta.

En nuestro artículo de hoy, te contamos qué es un certificado de nacimiento, los tipos de certificados de nacimiento que existen, dónde, cuándo y cómo podrás solicitar un certificado literal de nacimiento.

No pierdas detalle y toma nota, porque a continuación te desvelamos todo lo que necesitas saber para conseguir tu certificado literal de nacimiento. Un documento necesario y que te será útil para otros trámites personales.

 

Certificado de nacimiento

 
  • ¿Qué es?

Se trata de un documento expedido por el Encargado del Registro Civil o Cónsul de turno, que certifica el nacimiento, fecha, lugar, hora y sexo del interesado, así como su filiación. 
 

  • Tipos de certificados

Los certificados se dividen en dos grupos y a su vez en varios tipos.

  • Certificados positivos: acreditan que una persona está inscrita en un determinado Registro Civil.

    • Extracto: Indica la información relativa al nacimiento que consta en un determinado Registro Civil. Existen varios tipos:

      • Ordinarios: Son expedidos en castellano, para aquellas Comunidades Autónomas en las que solo se habla esta lengua.

      • Internacional o Plurilingüe: Tiene efecto y es expedido en el idioma oficial de cualquiera de los países del Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976.

      • Bilingüe: Son aquellos que son expedidos por una Comunidad Autónoma con su lengua oficial propia y también en castellano.

    • Literal: Se trata del certificado que representa una copia literal de la inscripción de nacimiento que existe en el Registro Civil.

  • Certificados negativos: son aquellos que acreditan que una persona no está inscrita en un determinado Registro Civil.

  • Certificación con sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado: Se trata de los certificados que indican un registro de nacimiento y han sido informatizados y digitalizados. Solo se hayan disponibles aquellos que hayan sido registrados a partir del 1 de enero de 1950.

 

  • Contenido de los certificados de nacimiento

    • Registro que indica el municipio y provincia

    • Identidad del interesado con todos los datos del momento de la inscripción

    • La indicación del lugar exacto del tomo en el que consta el registro

    • La fecha y el nombre del Encargado o Secretario, con firma y sello de la oficina de turno

    • En el caso de la Dirección General de los Registros y del Notariado, aparecerá el sello electrónico, acompañado de la información del código seguro de verificación, así como su procedimiento y la fecha. 
       

  • Quién puede solicitarlo

    • Podrá hacerlo el interesado u otra persona bajo la autorización del interesado.

    • En el caso de la Dirección General de los Registros y del Notariado, solo podrá ser solicitado por el interesado y a través de su DNI electrónico u otros sistemas de firma electrónica. 
       

  • Plazos

El certificado se puede solicitar siempre que sea necesario, no hay fechas límites para hacerlo.
Dependiendo de la vía por la que se solicite se obtendrá al instante o pasados un máximo de 15 días.
 

  • Cómo solicitarlo

    • Presencial: Se deberá acudir al Registro Civil en el que conste inscrito el nacimiento y presentar esta solicitud debidamente cumplimentada junto al DNI del interesado. El certificado se recibirá al instante.

    • Por correo: Se deberá enviar una carta por correo certificado a la dirección del Registro Civil deseado, con la solicitud, una carta en la que se indique el tipo de certificado de nacimiento que se desea y los datos de la persona para la que se debe expedir, así como la dirección a la que se debe remitir. El certificado llegará en los próximos 15 días a la dirección indicada.
       

Por internet: Se podrá hacer de forma telemática a través de los Registros Civiles Informatizados y se podrá pedir que sea expedido de forma digital o física. Sin certificado digital se puede hacer directamente a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Se podrá recibir por correo convencional o recogerlo de manera presencial en la oficina indicada.


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