Cómo solicitar el certificado de vida laboral

¿Necesitas el certificado de vida laboral? Puedes obtenerlo fácilmente por distintos medios. Aquí te contamos cuáles.
 

Cómo solicitar el certificado de vida laboral
Es un documento que conviene tener

Existen diferentes vías, igualmente efectivas, para obtener tu certificado de vida laboral. Por internet, por teléfono o por SMS.Lla tecnología ha puesto a disposición del ciudadano una variedad de canales que le conectan más eficazmente con la Administración y evitando pérdidas de tiempo. El certificado de vida laboral es un documento informativo que muestra el cúmulo de tiempo, retenciones y cotizaciones de las personas a lo largo de todos sus años de trabajo. El informe de vida laboral es una fuente de información muy interesante para detectar irregularidades con la Seguridad Social y especialmente, para calcular el paro que te corresponde o para calcular la pensión de jubilación
Si quieres saber las diferentes vías para solicitar tu informe de vida laboral, sigue leyendo. 


Formas de obtener el certificado de vida laboral


 

Por internet


Puedes conseguir el certificado de vida laboral por Internet dependiendo de si tienes o no certificado digital.

 

  • Con certificado
 
SI estás habituado e realizar trámites por Internet, ésta es sin duda la manera más cómoda de obtener tu certificado de vida laboral. El documento se puede descargar en el momento en formato pdf sin ningún tipo de esperas.

Para efectuar el proceso por este camino, necesitas tanto un certificado admitido como cumplir con una serie de requisitos técnicos en tu equipo, relativos con los navegadores y los sistemas operativos, que puedes consultar en el website de la Seguridad Social.

Si no tienes el certificado, puedes solicitarlo y obtenerlo en poco tiempo, también en el sitio de la Seguridad Social.
 
  • Sin certificado
 
También puedes solitar el informe sin certificado digital. Para completar el proceso debes entrar en este enlace, introduces los datos que te pidan (DNI, Número de Seguridad Social) y le das clic a enviar.

Una vez que hayas completado el proceso, recibirás una confirmación por correo y un número de solicitud con el que podrás hacer un seguimiento a tu pedido.



Por teléfono

 
Si no te convence realizar el trámite por Internet, puedes solicitar tu certificado por teléfono.

En este caso, la petición se hace a través del número 901 50 20 50 en horarios desde las 9 hasta las 19. Es tan sencillo como seguir las instrucciones e informar de la manera más clara posible sobre todos y cada uno de los datos que te pidan.

El proceso se completará con un anuncio en el que te avisarán de que en aproximadamente 6 días recibirás tu documento por el correo tradicional.



Por SMS 
 

Es la última y más moderna de las maneras que tienes de obtener tu certificado de vida laboral.


Para utilizar este método, tienes que informar a la Tesorería General de la Seguridad Nacional de tus datos de contacto. Así quedarán fijado y asociados para cualquier comunicación que la Seguridad Social quiera hacer.

En la página de la Seguridad Social, puedes acceder a enlaces en los que podrás solicitar el informe a través de un mensaje de texto.

Sin embargo, hay que aclarar que el proceso se efectúa en parte por Internet, ya que tienes que introducir tu datos de identificación: desde el DNI (o el NIE, si es el caso) hasta el número de Seguridad Social y el número de móvil. Este último tendrá que coincidir con el que informaste en su momento y aparece como tu contacto.

Una vez que hayas terminado de llenar el formulario, recibirás un SMS con una contraseña, que será válida sólo por un tiempo limitado y servirá para acceder al servicio donde podrás descargar el informe en formato pdf.



También te puede interesar:
 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados