¿Cómo se solicita un abogado de oficio?

Si te estás enfrentando un proceso judicial y no tienes recursos para ello, tienes derecho a tener un abogado de oficio.

¿Cómo se solicita un abogado de oficio?
La asistencia jurídica es un derecho constitucional

Un abogado de oficio es aquel que se le asigna a una persona cuando esta no tiene los recursos económicos suficientes para hacerse cargo de costear su defensa por medios diferentes.

La situación económica de una persona no puede ser nunca un obstáculo para que las personas tengan acceso a asistencia legal, ya que la misma es un derecho consagrado en la Constitución.

Si estás en necesidad de este tipo de asistencia, lo que te contaremos hoy te va a interesar: todo lo que necesitas saber y cumplir para tener un abogado de oficio, desde los requisitos hasta los documentos que debes presentar.

Requisitos para solicitar un abogado de oficio

A Pesar de que la asistencia jurídica es un derecho de todo ciudadano, los abogados de oficio no se asignan a todo el mundo, sino a quienes cumplen una serie de requisitos, que tienen que ver principalmente con la demostración de falta de recursos económicos.

Para empezar, debes cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ser ciudadano español.
  • Ser originario de alguno de los países miembros de la Unión Europea.
  • Estar residiendo en España, sea o no de manera legal.

Además debes demostrar que no tienen ingresos suficientes para costearte un abogado. Dependiendo del número de miembros en la familia, hay diferentes niveles de ingresos que no se pueden superar:

  • Familias de un solo miembro: el ingreso no debe ser dos veces mayor al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), 12.780,26 euros al año.
  • Familias de 2-3 miembros: el ingreso no puede ser 2,5 veces mayor al IPREM, 15.975,33 euros.
  • Para familias de 4 miembros o más: el ingreso no puede ser 3 veces mayor al IPREM, 19.170,39 euros.


Documentos para solicitar un abogado de oficio

  • Fotocopia del DNI, el pasaporte o tarjeta de residencia.
  • Certificado de liquidación del IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio de todos los miembros de la familia a los que aplique.
  • Certificado de liquidación del Impuesto sobre Sociedades y fotocopia de la Declaración de Utilidad Pública o de la inscripción en el Registro de Fundaciones, si se trata de personas jurídicas.
  • Fotocopia del Permiso de Circulación o certificado de la Jefatura Provincial de Tráfico, cuando el abogado de oficio se solicita por un delito de tráfico.
  • Certificado de Signos Externos del Ayuntamiento.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de Empadronamiento.
  • Nómina de la empresa.
  • Certificado del INEM donde se especifica el periodo de desempleo y percepción de subsidios.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento o una copia del recibo mensual de renta.
  • Fotocopia de cualquier título de propiedad de bienes inmuebles.


¿Cómo se hace la solicitud?

Una vez cumplido todo lo anterior, el proceso es bastante simple. Se presenta toda la documentación pertinente al Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados y ellos evaluarán si la persona tiene o no derecho a un abogado de oficio.

 

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