¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?

¿No sabes si estás dado de alta en la Seguridad Social? Un dato tan importante no puede pasar desapercibido, por eso te explicamos cuáles son las mejores maneras para comprobarlo.

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en la Seguridad Social?
Existen distintos modos de comprobar la situación de alta

A veces puede ocurrir que los trabajadores inicien un nuevo período laboral en una empresa tras su contratación, y dejen de lado ciertos detalles como el alta en la Seguridad Social. En la inmensa mayoría de los casos, es la propia empresa la que se hace cargo de toda la gestión, pero nunca viene mal hacer una comprobación.

Si bien es cierto que la propia Seguridad Social comunica a los solicitantes tanto las altas como las bajas mediante correo electrónico y SMS, no siempre es posible estar al tanto de todo, y a veces el proceso se demora junto con el mensaje. Vamos a ver unos sencillos consejos para poder comprobar el alta en la seguridad social.

Claves para comprobar el alta en la seguridad social


Solicitar el informe de vida laboral

Es un documento que demuestra si la empresa ha hecho sus deberes y ha dado de alta a sus trabajadores en la Tesorería General del Estado. Se trata del método más sencillo y directo de comprobar con exactitud si se ha gestionado el alta, y para ello existen varias maneras de solicitar el informe:

  • Por vía telemática en la sede electrónica de la Seguridad Social. Con un certificado digital, se puede obtener el documento casi al momento, en cambio, sin certificado habrá que esperar unos 3 días laborales para recibir la carta con la información, que incluye la situación de alta o baja. Para solicitar el informe tan solo hay que hacer clic en la opción de acceso que corresponda (con certificado, con DNI electrónico, usuario y contraseña o por SMS).
  • Por teléfono, llamando al 901502050 entre las 9 de la mañana y las 7 de la tarde los días laborables. Acto seguido, una grabación irá pidiendo los datos informativos del solicitante, como el número de la Seguridad Social, el DNI y el nombre y apellidos, así como la dirección postal para recibir el informe de vida laboral. El envío se hace por correo ordinario y no suele tardar más de una semana.


Otras formas de comprobar el alta

Si optas por no pedir el informe de vida laboral, existen otras opciones para comprobar el alta en la Seguridad Social, siendo la más común el acudir a una oficina de la Tesorería General de la Seguridad Social. Aunque se necesita cita previa, los funcionarios podrán proporcionar la información de inmediato una vez solicitada.

Algo que muchos trabajadores olvidan, es que el propio contrato de trabajo ofrece pistas muy claras sobre la situación de alta. Si el documento es oficial, aparecerá el escudo de España en la parte superior, junto al Ministerio de Empleo, así que, en caso de no tener estos datos en el contrato, puede interesarnos usar uno de los métodos antes citados para cerciorarnos de que estamos dados de alta.

Ahora que ya conoces los distintos métodos para comprobar el alta en la Seguridad Social, puedes empezar a utilizar los que te parezcan más cómodos o sencillos. Dependiendo de la forma en que lo hagas tendrás la respuesta al momento o en pocos días, pero lo cierto es que salir de dudas es una prioridad para poder comenzar sin preocupaciones una nueva vida laboral.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: